Lavrov advierte a la oposición siria de que si no acude al encuentro en Moscú perderá influencia

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 16:06

MOSCÚ, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha subrayado este miércoles que los representantes de la oposición siria corren el riesgo de perder influencia en los esfuerzos de paz si no asisten a las conversaciones previstas en Moscú.

El rechazo de importantes figuras de la oposición a acudir a la cita prevista del 26 al 29 de enero, que busca reunir a representantes del presidente sirio, Bashar al Assad, y algunos grupos de oposición, ha supuesto un revés para los esfuerzos de Moscú de encontrar una solución al conflicto sirio.

"Aquellos que deciden no participar en este evento, perderán en términos de sus posiciones en el proceso de conversaciones de paz en su conjunto", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa.

Moscú, uno de los principales aliados de Al Assad, todavía confía en que la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), respaldada por Occidente, esté representada en las conversaciones.

Unas 200.000 personas han muerto en el conflicto en Siria, que comenzó con protestas en las calles contra Al Assad en marzo de 2011 y degeneró posteriormente en una guerra civil de la que los grupos islamistas se han aprovechado.

Al rechazar la invitación a Moscú, la CNFORS dijo el 7 de enero que sólo se sentaría a dialogar si fuera para que Al Assad abandone el poder. Moscú defiende que se debería poner el énfasis en combatir a los milicianos islamistas y que la salida de Al Assad no debería ser una condición previa para mantener conversaciones de paz.

Leer más acerca de: