Lavrov asegura que Rusia quiere una solución al conflicto que respete la integridad territorial de Ucrania

Insiste en la necesidad de un diálogo directo entre Kiev y los separatistas prorrusos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 11:37

MOSCÚ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que Rusia apuesta por una solución para el conflicto en la región ucraniana de Donbás que respete la integridad territorial de Ucrania, al tiempo que ha reclamado la necesidad de un "diálogo directo" entre los separatistas y Kiev.

"Intentamos que el conflicto se resuelva desde el respeto de la integridad territorial de Ucrania y, naturalmente, garantizando los derechos de la población del sureste dentro del Estado ucraniano", ha afirmado en rueda de prensa recogida por la agencia Sputnik.

Según Lavrov, la última iniciativa de paz del presidente ruso, Vladimir Putin, precisamente "parte de la necesidad de recuperar la integridad territorial de Ucrania que todos reconocen".

El ministro ha explicado que la propuesta de Putin incluye retirar las armas pesadas de la "línea de separación que establecen los acuerdos de Minsk". "Si se cumpliera esta propuesta, la situación se normalizaría", ha subrayado.

Según el ministro ruso, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha dado a entender que está dispuesto a analizar el plan de Putin. Asimismo, ha indicado que las milicias separatistas de Donbás ya se han comprometido a retirar el armamento pesado según la propuesta de Kiev.

DIÁLOGO DIRECTO

Como en anteriores ocasiones, el jefe de la diplomacia rusa ha vuelto a reclamar un diálogo directo entre Kiev y los separatistas, puesto que "el pueblo de Ucrania debe decidir su futuro de forma autónoma y sin injerencias externas". "Hoy día, sin lugar a dudas, la puesta en marcha de este diálogo es la necesidad más apremiante", ha valorado.

"Todos los demás formatos que incluyan a los llamados actores externos (...) deberían estar encaminados a promover este diálogo directo sostenible sobre todas las cuestiones que deberían resolverse para superar esta crisis", ha añadido, según informa Itar-Tass. Rusia, ha agregado, respaldará "cualquier formato que sea aceptable para las partes".

Por otra parte, ha reclamado a Kiev que suspenda sus ataques en Donetsk, principal ciudad del este del país, y en otras localidades del este. "Estamos muy preocupados por el nuevo brote de violencia en el este de Ucrania", ha asegurado.

En este sentido, y respecto a las acusaciones por parte de las autoridades ucranianas de la presencia de soldados rusos junto a los separatistas, Lavrov ha insistido en que a Moscú no se le han presentado aún pruebas de la presencia de militares y armamento ruso en el este de Ucrania, informa Reuters.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado