Lavrov y Clinton acuerdan buscar una solución "creativa" a la crisis siria

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 23:44


DUBLÍN, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Los jefes de las diplomacias de Rusia y de Estados Unidos se han reunido este jueves para tratar la crisis siria y han acordado seguir trabajando para lograr, en palabras del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, una solución "creativa" a la situación.

Brahimi ha mantenido un encuentro de unos 40 minutos en Dublín con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Clinton mantuvo una reunión privada con Lavrov y Brahimi se entrevistó por separado con el ministro ruso antes de la reunión tripartita.

"No hemos tomado ninguna decisión sensacional", ha afirmado Brahimi en declaraciones a la prensa, al tiempo que ha recordado que la situación en Siria está "muy, muy, muy mal".

El diálogo entre Washington y Moscú podría abrir una nueva etapa y desde el Departamento de Estado norteamericano sostienen incluso que "el debate fue constructivo y se centró en cómo apoyar una transición política en la práctica".

"Hemos acordado que tenemos que seguir trabajando juntos para ver cómo podemos hallar vías creativas para controlar el problema y, espero, empeza a resolverlo", ha indicado. "También hemos hablado un poco sobre cómo podemos lograr un proceso que saque a Siria del borde del precipicio, para componer un proceso de paz que se base en Ginebra", ha añadido en referencia a la conocida como Declaración de Ginebra, que implica la instauración de una administración de transición.

Antes de la reunión, Clinton afirmó en rueda de prensa que Estados Unidos ha intentado colaborar con Rusia para detener el derramamiento de sangre en Siria y poner en marcha una transición política. "Los acontecimientos en Siria se están acelerando y vemos que de muchas formas distintas. Parece que se está incrementando la presión contra el régimen dentro y en torno a Damasco", ha afirmado.