Publicado 13/05/2022 12:01

Lavrov cuestiona la "inocuidad" de la posible adhesión de Ucrania a la UE

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puesto este viernes en tela de juicio la "inocuidad" de la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea y ha mostrado sus "serias dudas" al respecto.

"Este es un problema que atañe a las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, pero eso de que los deseos de Kiev no son dañinos provoca dudas", ha señalado durante una rueda de prensa durante una visita a Tayikistán.

Tal y como ha explicado, el bloque comunitario ha pasado de ser una "plataforma económica constructiva, motivo por el que fue creado, para volverse agresivo y militante". "Ya está declarando sus ambiciones más allá de las fronteras del continente europeo", ha manifestado.

Las autoridades rusas han alertado recientemente de que apenas existe diferencia entre la intención de Ucrania de unirse a la UE o de adherirse a la OTAN. El pasado 9 de mayo Ucrania presentó la segunda parte del cuestionario necesario para poder optar a la candidatura.

Kiev se ha mostrado así optimista, si bien a principios de mayo los Estados miembro de la Unión Europea encargaron formalmente a la Comisión Europea estudiar la adhesión al bloque de Ucrania sin unanimidad sobre la idea de tramitar la petición por la vía rápida que reclama el país.

Entre los países que conforman el bloque hay quienes defienden acelerar cuanto antes el procedimiento y quienes piden seguir el cauce normal, también con menciones a la situación de los países de los Balcanes, que llevan más de una década embarcados en el proceso para ingresar en el bloque.

Contador

Más información