Lavrov insta a la OSCE y a la ONU a garantizar una investigación "abierta e imparcial" del incendio en Odesa

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:56

MOSCÚ, 19 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha instado a la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) y a Naciones Unidas a garantizar una investigación "abierta e imparcial" por parte del Gobierno interino de Ucrania sobre el incendio en Odesa.

Lavrov ha hecho estas declaraciones después de que un alto cargo del Gobierno interino de Ucrania haya revelado que más de la mitad de las víctimas reconocidas en el incendio registrado a principios de mayo en la Casa de los Sindicatos en la ciudad de Odesa (sur) fallecieron como consecuencia de la inhalación de cloroformo.

"La basura y la ceniza tomada durante el examen de las instalaciones de la Casa de los Sindicatos han resultado contener cloroformo. Actualmente, estamos tratando de determinar de dónde procedía", ha dicho el responsable del departamento de Investigación del Ministerio de Interior, Vitali Sakal, citado por las agencias Itar-Tass e Interfax Ucrania.

Al menos 48 personas fallecieron y otras 247 resultaron heridas en los enfrentamientos entre partidarios de Kiev y separatistas prorrusos en Odesa el 2 de mayo, que terminaron con el incendio del citado edificio presuntamente por radicales ucranianos. En él, se habían refugiados partidarios de un sistema federal en Ucrania.