Le Drian dice que Macron quiere reunirse con Haftar para conseguir un alto el fuego en Libia

Libia.- Las fuerzas de Haftar repelen una ofensiva contra una base aérea en el sur de Libia
REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 14/05/2019 16:52:39CET

PARÍS, 14 May. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere reunirse con el mariscal de campo Jalifa Haftar, que ha lanzado una ofensiva sobre Trípoli para derrocar al Gobierno de unidad nacional, para conseguir un acuerdo de alto el fuego, según ha informado este martes el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Macron se entrevistó la semana pasada con el primer ministro del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, Fayez Serraj, como parte de una gira europea con la que el líder libio pretendía recabar apoyos contra Haftar, al que algunos países, entre ellos Francia, ven con buenos ojos por su lucha contra los milicianos islamistas del este.

"La situación en Libia es extremadamente preocupante porque la 'hoja de ruta' propuesta por la ONU (...) ha fracasado por la iniciativa de Haftar y por la falta de iniciativa de Serraj", ha dicho Le Drian en la Asamblea Nacional. "Por eso, el presidente quiere reunirse con uno y otro para apoyar la iniciativa de la ONU", ha revelado.

A principio de abril, Haftar marchó con sus tropas hacia Trípoli, sede del Gobierno de Serraj. Los combates se desarrollan ahora en torno a la capital libia. Más de 430 personas han muerto y más de 50.000 han tenido que abandonar sus hogares, según datos de Naciones Unidas.

Haftar tenía su feudo en la parte oriental de Libia, donde después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, lideró la lucha contra las milicias islamistas. Entonces, recibió el apoyo de varios países occidentales, incluido Francia.

Contador

Para leer más