Una legisladora presenta al Parlamento una normativa para endurecer las penas contra matrimonios infantiles

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 16:42

ISLAMABAD, 26 Mar. (Reuters/EP) -

La legisladora paquistaní Marvi Memon ha presentado ante el Parlamento un proyecto de ley que tiene como objetivo endurecer los castigos para los responsables de la celebración de matrimonios infantiles en el país y ha instado a los líderes religiosos islamistas a que apoyen la normativa.

En la actualidad la legislación paquistaní permite el matrimonio a partir de los 16 años en el caso de las mujeres y en los 18 en el caso de los hombres, aunque frecuentemente se celebran uniones a edades mucho más tempranas.

La multa por incumplir esta edad mínima es de unos 10 dólares (unos 7 euros) y una pena de prisión de un mes como máximo. La propuesta de Memon incluye un endurecimiento de las penas que establecería una multa de 1.000 dólares (unos 700 euros) y condenas de hasta dos años de cárcel.

"He visto esta injusticia en mi distrito y por todo el país en cada provincia", ha explicado Marvi en declaraciones a Reuters. "Es el momento de levantarnos por nuestras mujeres", ha afirmado la legisladora, que ha presentado su propuesta ante el Parlamento este martes y que será estudiada en los próximos días.

DIFICULTAD DE APROBACIÓN

Sin embargo, la propuesta de Memon no ha sido bien recibida entre los líderes y partidos religiosos más conservadores del país, que se han opuesto enérgicamente a que se aprueben estas medidas.

Hace unas semanas el Consejo para la Ideología Islámica paquistaní publicó un comunicado en el que defendía que los niños deberían poder casarse cuando alcancen la pubertad, para respetar con ello los preceptos de la ley islámica.

Además, aunque finalmente el Parlamento diese el visto bueno, su puesta en práctica sería muy complicada por las reticencias de las fuerzas de seguridad a intervenir en estas situaciones al considerarlo una tradición cultural.

RIESGOS DE ESTOS MATRIMONIOS

Memon ha hecho hincapié en sus declaraciones en los riesgos que conllevan los matrimonios infantiles, ya que las niñas corren riesgo de quedarse embarazadas antes de que sus cuerpos estén preparados. "Una concepción temprana suele causar muchos problemas de salud y en algunos casos la muerte", ha subrayado.

Un tercio de las mujeres del mundo contraen matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, según el Centro de Investigación Internacional sobre Mujeres, con sede en Washington. Además, los embarazos prematuros son la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 19 años.