León pide un acuerdo de paz en Libia antes del Ramadán

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 6:38

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha expresado este miércoles su deseo de que las partes en conflicto alcancen un acuerdo de paz definitivo antes del inicio del Ramadán, que este año comienza el 17 de junio.

"La comunidad internacional querría ver un acuerdo en Libia antes del Ramadán. Este es el marco ideal y es lo que he escuchado hoy (por el miércoles) en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho.

"Las preocupaciones sobre cómo superar este caos, dada la gran preocupación por el terrorismo y la inmigración (...) es un gran problema para sus propios ciudadanos, pero también para la comunidad internacional", ha valorado.

Por otra parte, el enviado especial de la ONU ha hecho referencia al rechazo formulado por el Gobierno autoproclamado en Trípoli al principio de acuerdo que anunció durante la jornada del martes.

"Lo que he escuchado es que algunas de las partes del acuerdo están bien, incluyendo algunas de las más importantes. No significa que puedan aceptar todo en esas partes, porque éstas requieren más trabajo, pero creo que hay un verdadero interés en mejorar la propuesta", ha explicado.

El Congreso General Nacional ha tildado el principio de acuerdo de "desequilibrado", si bien ha asegurado que seguirá participando en el proceso de conversaciones, según ha informado este mismo miércoles el diario 'The Libya Herald'.

Durante en anuncio del principio de acuerdo, León destacó que uno de los puntos principales del principio de acuerdo es que "respeta la inviolabilidad del proceso democrático (...), lo que incluye reconocer los resultados de las elecciones democráticas celebradas en junio de 2014".

El Gobierno reconocido internacionalmente tiene en la actualidad su sede en la localidad de Tobruk, después de que varias facciones se opusieran a su nombramiento y declararan un Gobierno paralelo en la capital, Trípoli. Cada Ejecutivo cuenta con el respaldo de distintos grupos armados que combaten en el país.

DETALLES DEL PRINCIPIO DE ACUERDO

El principio de acuerdo anunciado por la ONU contempla un periodo de transición de un máximo de dos años de duración y supone "una expansión de los borradores discutidos en las rondas de diálogo previas", en palabras del propio León.

"Este borrador no satisfará todas las expectativas de todas las partes, particularmente respecto a la distribución de las competencias entre las diferentes instituciones", indicó, antes de apuntar que, "sin embargo, permite avanzar a la hora de establecer una base común para un acuerdo político justo y razonable que dé respuesta a las preocupaciones de todas las partes".

Así, León resaltó que el principio de acuerdo "presenta una visión basada en los principios de la democracia, incluyendo la separación de poderes, la rotación pacífica de poderes a través de elecciones justas, el rechazo a la violencia y el terrorismo y el respeto por los Derechos Humanos".

"El acuerdo contempla una autoridad ejecutiva con plenas competencias basada en la clara separación de poderes, lo que es fundamental para superar los difíciles desafíos a los que hace frente Libia", explicó.

"Asimismo, contempla el establecimiento de un Consejo de Estado, cuyas competencias están claramente delimitadas. El borrador recoge una nueva propuesta para la Asamblea Constitucional, extendiendo su mandato debido a las grandes dificultades a las que ha hecho frente en los últimos meses", dijo.

"La viabilidad de cualquier acuerdo dependerá del espíritu de cooperación entre las distintas instituciones. Esto será clave para preparar al país para el referéndum constitucional y las elecciones, y para poner finalmente al país en el camino de la democracia y la estabilidad", argumentó León.

Por ello, reclamó a todas las partes "que invoquen la flexibilidad y compromiso necesarios para satisfacer los intereses nacionales". "El pueblo libio ha hecho unos sacrificios inconmensurables en los últimos cuatro años en su lucha por la libertad y un futuro mejor. Ha llegado el momento de poner fin al conflicto en Libia y al sufrimiento de su pueblo", remachó.

Leer más acerca de: