Leopoldo López sale de la cárcel para escuchar la ratificación de su condena

Leopoldo López en el Palacio de Justicia
TWITTER DE LILIAN TINTORI
Publicado: jueves, 18 agosto 2016 22:29

CARACAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido este jueves de la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, para asistir a la lectura del fallo que ratifica su condena a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014.

"Leopoldo ya llegó al Palacio de Justicia. Siempre dando la cara ante una dictadura que pronto vamos a revocar", ha anunciado su mujer, Lilian Tintori, a través de Twitter, junto a una fotografía del líder opositor en la sede judicial.

"Profundamente agradecido con todos los venezolanos y con todos los demócratas del mundo que se han pronunciando en rechazo de nuestra sentencia", ha dicho, por su parte, el propio López, en su cuenta oficial en dicha red social.

Para López, "esta sentencia demuestra cómo se ha secuestrado la Justicia en Venezuela, evidencia cómo se ha minado la convivencia democrática para reemplazarla con la inseguridad, la escasez, la inflación y el sufrimiento de los venezolanos".

El jefe de Voluntad Popular ha lamentado que "el contenido ético y jurídico quede remplazado por las órdenes ilegitimas y cobardes de las más altas cúpulas políticas de este régimen corrupto", de acuerdo con un manifiesto leído por su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

"Una de las enfermedades más graves que posee el sistema de justicia venezolano es la falta de autonomía y probidad de los jueces, porque al no haber una justicia apegada a la Constitución y las leyes no hay un Estado de Derecho y, si no existe Estado de Derecho, tampoco hay democracia", ha argumentado.

Además, ha aprovechado para denunciar que es "víctima del odio, de los tratos más crueles, de lo que el mismo director de Ramo Verde ha querido describir como echar el ácido en la cara, que no es otra cosa que el hostigamiento permanente".

Pese a ello, ha urgido a los venezolanos a "salir a conquistar la democracia". "Ratifico mi convicción en la protesta pacífica, por el cambio pacífico de Gobierno y la creación de una Venezuela mejor donde sean respetados los derechos de todos, sin jueces o magistrados corruptos que atropellen y arruinen el Estado de Derecho", ha afirmado.

El pasado viernes el Tribunal de Apelaciones de Venezuela ratificó las condenas de López y de los líderes estudiantiles Ángel González y Christian Holdack, al tiempo que redujo a dos años la sentencia de Demian Martín, otro estudiante.

El 10 de septiembre de 2015, López fue condenado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión por incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Gutiérrez ya ha avanzado que en los próximos 15 días presentará un recurso de casación "con el poder de la verdad, con argumentos contundentes, y ante todo usando en todo momento la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

"Si la Sala de Casación Penal del TSJ no anula la sentencia de Leopoldo López, estará echando por tierra años enteros de jurisprudencia acumulada y demostrará que ya no existe ningún Estado de Derecho en Venezuela", ha advertido, según informa Voluntad Popular.