MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han certificado que las elecciones legislativas celebradas este sábado en Letonia cumplen con los estándares internacionales.
"Las elecciones parlamentarias anticipadas de ayer en Letonia se han desarrollado en un entorno democrático y plural y se han caracterizado por la prevalencia de la ley, el respeto a las libertades fundamentales y el funcionamiento de las instituciones democráticas", señala la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE en un comunicado difundido este domingo.
El jefe de la misión de la OSCE en Letonia, Konrad Olszewski, también ha elogiado la limpieza de los comicios. "Estas elecciones se han gestionado profesionalmente y los votantes han podido realizar una elección genuina entre partidos que ofrecían diferentes programas", ha declarado Olszewski.
El organismo destaca además los "esfuerzos" de algunos partidos por llegar tanto a las dos comunidades lingüísticas del país, la letonparlante y la rusoparlante (30-40 por ciento de la población), aunque reconoce que los partidos siguen siendo percibidos como representantes de las comunidades letona o rusa.
La política proletona instaurada por las autoridades no reconoce la ciudadanía ni el derecho a voto a un 16 por ciento de la población adulta, un hecho que la OSCE considera un "reto".