Letonia registra un repunte migratorio en la frontera con Bielorrusia

Archivo - Imagen de archivo de la frontera entre Letonia y Bielorrusia.
Archivo - Imagen de archivo de la frontera entre Letonia y Bielorrusia. - Alexander Welscher/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 13:53

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Letonia han informado este jueves de que desde el lunes se han registrado 160 tentativas de cruzar ilegalmente la frontera a través de Bielorrusia, lo que eleva a un total de 2.770 los casos detectados en lo que va de año.

El jefe de la Guardia Fronteriza, Guntis Pujats, ha explicado en la televisión del país que a medida que estas cifras han ido descendido en países que también sufren este problema, como Polonia o la vecina Lituania, en Letonia ha ocurrido lo contrario y son cada vez más quienes intentan cruzar.

Pujats ha señalado que el trasiego es constante en la frontera con Bielorrusia, de unos 172 kilómetros, y que por ello han reforzado las medidas, como el cierre del paso de Silene o la instalación de una verja que estará terminada para finales de 2025.

"Nuestros guardias han observado que la gente camina a lo largo de la valla", ha contado Pujats, quien ha destacado que con ella han logrado disuadir a decenas de personas.

Letonia es uno de los países que ha denunciado una afluencia cada vez mayor de personas que intentan cruzar de manera ilegal desde Bielorrusia, país al que acusan de incentivar e incluso trasladar hasta la frontera a quienes pretender pasar al otro lado, en represalia por las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea.

Sin embargo, Bielorrusia no es el único país al que sus vecinos regionales han acusado de llevar a cabo este tipo de prácticas. Rusia también ha sido señalado por empujar a centenares de migrantes a sus fronteras a fin de desestabilizar la situación en respuesta también a las sanciones por la invasión de Ucrania.

Contador

Leer más acerca de: