Actualizado 09/08/2022 19:46

Letonia solicita al Tribunal Europeo de DDHH participar como tercero en el caso de Ucrania contra Rusia

Soldados ucranianos cuestodian la entrada a una zona controlada en Kiev.
Soldados ucranianos cuestodian la entrada a una zona controlada en Kiev. - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Letonia han solicitado este martes al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) participar como tercero en el caso de Ucrania contra Rusia por los posibles abusos y violaciones, así como crímenes de guerra que habrían podido cometer las tropas rusas durante la guerra.

La solicitud de Letonia, en base al Artículo 36 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos y Libertades Fundamentales, es la primera de este tipo que presenta para intervenir como tercero en un caso interestatal.

Anteriormente, Letonia intervino como tercero en varios procedimientos en los que el Tribunal examinó solicitudes individuales relativas a presuntas violaciones del Convenio por parte de otras partes contratantes, según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia en un comunicado.

En los casos interestatales, una parte contratante del convenio puede remitir al Tribunal una supuesta violación de sus disposiciones perpetrada por otra de las partes contratantes.

Se trata de una medida extraordinaria, aplicada en circunstancias muy excepcionales, por lo general cuando existen serias preocupaciones por la posibilidad de que se hayan cometido abusos continuos sobre los Derechos Humanos.

Hace un par de meses, Rusia ratificó que dejaría de cumplir los fallos del TEDH, organismo que el 25 de febrero anunció que suspendía al país de manera provisional como consecuencia un día antes del anuncio del presidente, Vladimir Putin, de invadir Ucrania.

Rusia declaró su retirada formal el 15 de marzo, por lo que el país también fue excluido del Consejo de Europa, del que depende formalmente el TEDH, encargado de velar por el respeto a los Derechos Humanos en los 47 países que han reconocido su jurisdicción.

Más información