Participación mínima en la nueva jornada de protestas de los "chalecos amarillos" en Francia

Francia.- Leve caída de la participación en una nueva protesta de los "chalecos amarillos" en Francia
REUTERS / CHARLES PLATIAU
Actualizado 11/05/2019 23:53:20 CET

PARÍS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 18.600 personas han secundado este sábado el Acto XXVI de los "chalecos amarillos" en toda Francia, 1.200 en París, según el balance del Ministerio del Interior, lo que supone un mínimo desde que comenzaron las movilizaciones, el 17 de noviembre.

Los "chalecos amarillos" han rechazado ya estas cifras y sitúan en 37.529 el número de participantes en las concentraciones y manifestaciones. Una de las protestas de mayor peso ha sido la de Nantes, con 3.000 asistentes, aunque también ha habido concentraciones en París, Lyon, y Montpellier con importantes números.

En Nantes han sido detenidas 26 personas por distintos incidentes y el colectivo Street-medic Nantes ha informado de que ha atendido a 34 heridos, pero el número total de lesionados rondaría los 70, informa el diario 'Le Figaro'.

Tanto en Nantes como en Lyon la Policía ha empleado gas lacrimógeno contra manifestantes encapuchados que han actuado en las inmediaciones de una manifestación mayoritariamente pacífica. Los alborotadores han lanzado botellas y han roto escaparates en Nantes y en Lyon los agentes han empleado gas lacrimógeno para impedir el acceso a la plaza Bellecour.

Las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora y con nuevas propuestas a través de su 'Grand Débat'.

"El 'Gran Débat' es una cortina de humo. Hoy nos están gaseando", ha reprochado uno de los manifestantes, Mickael, de 43 años. "Pero no nos rendiremos. Sí. Hoy somos menos que al principio, pero cuando los demás vuelvan, seguiremos aquí y seguiremos enfadados", ha argumentado en declaraciones a Reuters.

Contador