Líbano.- Alonso destaca el "trabajo de élite" de la Legión y dice que FINUL ha logrado introducir una esperanza de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 14:43

Dice que la misión española juega un papel indispensable en el éxito de los cascos azules y que Zapatero viajará en "un futuro próximo"

MARJAYUN, 23 Dic. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó hoy el "trabajo de élite" realizado por la Legión española en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), una misión que, aseguró, juega un papel "indispensable" para el éxito de la fuerza de la ONU, porque, a su juicio, ha conseguido "introducir una esperanza de paz" en el país asiático tras la guerra del pasado verano entre la milicia chií libanesa 'Hezbolá' e Israel.

En su discurso ante los 1.100 militares españoles destacados en la Base Miguel de Cervantes, en Marjayún, Alonso agradeció al contingente la labor que está haciendo y resaltó que "por fortuna" las tropas de FINUL han conseguido "introducir una esperanza de paz" en Líbano, tras el último conflicto bélico.

El ministro trasladó a soldados y oficiales la felicitación del jefe del Estado, el Rey don Juan Carlos, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ensalzó el "trabajo de élite" que han hecho desde su llegada a la zona el pasado mes de noviembre. Tras asegurar que su trabajo sitúa a las Fuerzas Armadas españolas a la altura de las mejores del mundo, el titular de Defensa manifestó también su agradecimiento a las familias de los militares destacados en el exterior por el esfuerzo que supone estar separados por miles de kilómetros para mantener la paz en el exterior.

Minutos antes de la felicitación navideña a los soldados, Alonso compareció en rueda de prensa en la base militar española. El ministro negó que estuviera prevista la visita de Zapatero en este mismo viaje y aseguró que el jefe del Ejecutivo acudirá a Líbano a encontrarse con los 'cascos azules españoles "en un futuro próximo".

Tras hacer hincapié en que esta visita por sorpresa estaba programada para el ministro de Defensa, Alonso indicó que "en las próximas semanas" visitará al resto de nuestros contingentes, es decir, Bosnia, Kosovo y Afganistán.

En su lectura sobre la situación actual de Líbano, el ministro señaló que el país tiene unas condiciones complejas y que está sometido a diferentes riesgos, desde el de atentado terrorista hasta la amenaza que suponen los explosivos, proyectiles y dispositivos sin detonar de la última guerra, pasando por un eventual recrudecimiento de la violencia.

APLICACIÓN ESTRICTA 1701 EN CASO DE ENFRENTAMIENTO CIVIL

Tras manifestar que el propio primer ministro libanés, Fouad Siniora, les ha transmitido el reconocimiento del excelente trabajo realizado por los soldados españoles, Alonso indicó que en el caso de un eventual enfrentamiento civil, la misión de las tropas de FINUL deberá ceñirse a los "estrictos términos" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, esto es, estabilizar el sur del país y ayudar al gobierno "legítimo" del Líbano y a sus Fuerzas Armadas a mantener la zona libre de armas.

"Lo mejor que puede hacer la misión de las Naciones Unidas es seguir haciendo su trabajo en la manera en que lo está haciendo, con eficacia y profesionalidad, como la que demuestran nuestras Fuerzas Armadas aquí", explicó, antes de incidir en que la comunidad internacional y la UE "pueden hacer mucho" para estabilizar el país por medio de la política y la diplomacia "con mayúsculas".

El ministro de Defensa aterrizó a primera hora de la mañana en Beirut, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, y el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau. Alonso salió a las 3.00 horas de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea y llegó a la capital libanesa a las 8.00 horas.

Tras recibir en el Aeropuerto Internacional los honores militares por parte del Ejército libanés, el ministro y su delegación se dirigieron vía terrestre a la Base española 'Miguel de Cervantes', situada en la localidad de Blat, en la zona este de la frontera entre Líbano e Israel.

El ministro pasó revista a una compañía de honores del batallón de la Legión y, acompañado por el jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL, el general de Brigada español Juan Bautista García, visitó las instalaciones. El general García Sánchez le detalló los pormenores de la construcción de la base, iniciada en noviembre de este año y que será finalizada en enero próximo.

El jefe del Sector Este de FINUL le explicó al ministro y a su delegación que el trabajo de la Legión se centra en labores de vigilancia, control y reconstrucción y que han realizado una media de cien patrullas diarias, muchas de ellas a pie, y han desactivado unos 1.200 artefactos explosivos. Las fuerzas de la ONU han anulado en total unas 60.000 minas de las cerca de 500.000 que existen en la zona, según los datos del batallón español.

Posteriormente, el titular de Defensa se dirigió a la tropas para felicitarles por su trabajo, trasladarles el reconocimiento del presidente de Gobierno, el Rey y de la sociedad española, y culminar con el tradicional brindis por el jefe del Estado.

Alonso concluirá la que ha sido su segunda visita a las tropas en Líbano esta tarde --la primera fue en los primeros días de la misión, el 14 de noviembre--. El ministro y su delegación partirán en torno a las 16.00 a bordo de un Airbus 310 de la Fuerza Aérea española con destino a la Base de Torrejón de Ardoz.

España mantiene desplegado desde el pasado mes de octubre en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) un contingente militar que lidera el Sector Este de la misión de Naciones Unidas. Los 1.100 efectivos que componen actualmente el destacamento, en su mayoría pertenecientes a la Brigada de la Legión, están al mando del general de Brigada Juan Bautista García Sánchez, jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL.

Contenido patrocinado