Ashton anima al diálogo a los líderes libaneses y celebra los esfuerzos para mantener la estabilidad en el país

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 20:24

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado este martes a los líderes políticos libaneses al diálogo y ha celebrado los esfuerzos para mantener la estabilidad en los últimos días tras el atentado del viernes en Beirut en el que fue asesinado el jefe de la Inteligencia de la Policía, Wisam al Hasan.

Durante su visita en Beirut, Ashton ha expresado sus condolencias por el atentado y ha asegurado que la Unión Europea "está con Líbano y su pueblo" en este "momento difícil" para el país.

Según ha explicado en un comunicado, en sus encuentros con el presidente, Michel Suleiman, el primer ministro, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, "ha expresado el pleno apoyo de la UE a la unidad del país".

En opinión de la jefa de la diplomacia comunitaria, atentados como el del viernes --que la oposición ha atribuido a Siria y del que ha responsabilizado al Gobierno-- "están diseñados para provocar la reacción y crear tensiones", por lo que ha celebrado "los esfuerzos realizados para mantener la estabilidad mediante el diálogo nacional".

Así las cosas, ha instado a "todos los líderes políticos a trabajar en pro de soluciones constructivas a los principales retos a los que se enfrenta Líbano en la actualidad" y ha defendido que en momentos como el actual "no se puede subestimar la importancia de instituciones fuertes que sigan garantizando la seguidad y dando servicio" a los ciudadanos.

En otro orden de cosas, Ashton ha agradecido a las autoridades libanesas y a las "comunidades anfitrionas" el "apoyo" que han ofrecido a los miles de sirios que han huido de la violencia en su país. Según los últimos datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en Líbano hay ya más de 100.000 refugiados sirios.