SAO PAULO (BRASIL), 13 (EP/AP)
La Policía brasileña ha detenido a una mujer libanesa buscada por fraude bancario y presuntamente vinculada con el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, según anunciaron hoy las autoridades brasileñas.
La Policía, que actuó tras recibir una información anónima, detuvo a Rana Abdel Rahim Koleilat, de 39 años, ayer en el hotel Parthenon Accor de Sao Paulo, según el inspector de Policía, Nicanor Nogueira Branco, en una declaración oficial.
El consul general libanés en esta ciudad, Joseph Sayah, indicó que Koleilat era buscada en Líbano por fraude bancario y para ser interrogada por la Comisión Internacional Independiente de Investigación en relación al atentado con bomba en el que murió Hariri y otras 20 personas el 14 de febrero de 2005, según la Policía.
"Es vital que Koleilat comparezca ante la Comisión de la ONU para interrogarla", declaró Sayad. Koleilat, que portaba un pasaporte falso que la identificaba como Rana Klailat, de Irlanda del Norte, ofreció a la Policía hasta 200.000 dólares (168.035 euros) para que la liberara y fue detenida por intento de soborno, según Branco. No está claro si el pasaporte era válido.
El pasaporte de Koleilat mostraba que había estado en China, Irak y Egipto, según Branco. Además, había visitado tres veces Brasil desde el pasado noviembre, pero "nadie tenía ni idea de que estaba en Sao Paulo. Es una gran ciudad y es fácil desaparecer aquí", añadió.
La Interpol había solicitado a la Policía brasileña el pasado 3 de diciembre que intentara encontrarla, pero no se había emitido ninguna orden de arresto, según Branco, que precisó que la Policía se incautó de unos 15.000 reales brasileños (5.881 euros) que llevaba consigo y su teléfono móvil, para rastrear sus llamadas. Branco señaló que desconoce si Koleilat será extraditada. La mujer fue detenida por intento de corrupción y se enfrenta a hasta ocho años de cárcel de ser condenada.