Líbano conmemora el primer aniversario del asesinato de Rafik Hariri

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:13


BEIRUT, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de personas se manifestaron hoy en Beirut conmemorando el primer aniversario del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri que perdió la vida en un sangriento atentado el pasado 14 de febrero, según informó la cadena británica BBC. Los manifestantes ondearon la bandera, vocearon consignas a favor de Hariri y exigieron la dimisión del presidente, Emile Lahoud.

La capital libanesa se inundó de posters con la estampa del ex líder y las escuelas e instituciones públicas y privadas cerraron durante el día de hoy.

La manifestación que tuvo lugar en la Plaza de Mártires en la capital libanesa, reunió también al hijo del ex primer ministro asesinado, Saad Hariri, que pronunció un discurso en memoria de su padre.

"Como libaneses, más que cristianos y musulmanes, dejad que lloremos 'Primero Líbano'", declaró Saad a los manifestantes congregados en la plaza. "Pido a todos los libaneses que adopten una postura histórica de unidad hoy", expresó.

Saad intervino en la manifestación apareciendo aislado por una pantalla de cristal como medida de seguridad. El hijo de Hariri acaba de regresar a Líbano tras seis meses de exilio voluntario.

Posteriormente, en una entrevista a la cadena británica, el hijo de Hariri afirmó a la cadena británica estar confiado en que los asesinos de su padre se enfrentarán a la justicia.

En referencia al equipo investigador de la ONU, Hariri expresó que "confía que son buenos profesionales". "Han hecho un buen trabajo y creo que un día darán con la verdad y que la gente que mató a Rafik Hariri pagará por el crimen cometido", apostilló.

Saad declaró que los ciudadanos libaneses se enfrentan ahora al reto de "preservar la democracia, la libertad de la que gozamos y la soberanía por la que luchamos", remarcó.

Hariri perdió la vida hace justo un año en un sangriento atentado que aparte del político se cobró la vida de una veintena de personas.

La muerte de Hariri ha estado envuelta en una ardua polémica, debido a la posible implicación de altos cargos sirios en el asesinato del político libanés.

De hecho, la Comisión de la ONU que lleva a cabo la pesquisa para esclarecer los hechos reveló en los informes iniciales la implicación de Siria en la muerte de Hariri, hecho que Damasco ha negado en reiteradas ocasiones.