El Ejército detiene en Nabatiyeh a cinco ciudadanos sirios que preparaban un atentado contra una procesión chií

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 6:16

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Líbano ha detenido este viernes en la localidad de Nabatiyeh a cinco ciudadanos de nacionalidad siria que estaban preparando explosivos con la intención de utilizarlos durante la jornada del sábado en el marco de las procesiones chiíes que se celebrarán para celebrar la Ashura.

"Agentes del Ejército han detenido en la tarde del viernes a cinco sirios en una vivienda del barrio de Al Maslaj de la localidad de Nabatiyeh cuando estaban preparando un artefacto explosivo de 300 gramos de peso con la intención de detonarlo en la procesión de la Ashura que se celebrará el sábado en la ciudad", ha indicado la cadena libanesa Al Jadeed.

Horas después, la noticia ha sido confirmada por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, que ha indicado que "cinco personas fueron arrestadas en Nabatiyeh cuando se preparaban para ejecutar un acto subversivo en la zona". "Están siendo interrogados por el Ejército", ha agregado.

El Ejército, las Fuerzas de Seguridad Internas y miembros del partido-milicia chií Hezbolá y el Movimiento AMAL están tomando estrictas medidas de seguridad en las zonas del país en las que se celebrarán ceremonias y procesiones en el marco de los días de la Ashura, la festividad más importante del calendario religioso chií.

El décimo día del mes de Muharram --primero del calendario lunas islámico-- marca el clímax de la festividad, motivo del aniversario del martirio del imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, considerado una importante figura del chiísmo por negarse a aceptar el dominio de los omeyas y por ser uno de los imames de esta rama del Islam, decapitado por las tropas omeyas en la batalla de Kerbala en el año 680.

En Pakistán, una cadena de atentados contra procesiones chiíes ejecutadas el miércoles ha elevado el nivel de alerta de las autoridades, que han cortado los servicios de telefonía móvil hasta el fin de las festividades para que los grupos armados no ejecuten atentados con temporizador en el país. Hasta el momento han fallecido varias decenas de civiles en el marco de los atentados contra la comunidad chií del país.