MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en la Conferencia internacional de Donantes para Líbano que España apoyará la reconstrucción del país árabe con 25 millones de euros durante el período 2006-2008, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
El jefe de la Diplomacia española recordó a los presentes en la reunión de Estocolmo, capital sueca, que el Gobierno español ha entregado desde el inicio del conflicto 4 millones de euros en ayuda humanitaria y de emergencia, y que España aportará otros dos millones de euros adicionales en las próximas semanas.
Asimismo, Moratinos expresó el compromiso de España de proceder con 750.000 euros a la limpieza de unas playas libanesas y sirias al norte de Beirut que se han visto afectadas a raíz de un vertido de fuel ocasionado por bombardeos israelíes. Este trabajo español será fruto de la experiencia adquirida en la recuperación del petróleo que dejó el 'Prestige' en las costas gallegas a finales de 2002.
Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento; el Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO), dependiente del Ministerio de la Presidencia; y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, han organizado el envío de un barco a las costas libanesas que saldrá del puerto de Barcelona la próxima semana previsiblemente.
La embarcación llevará material e instrumentos de alta mar para la limpieza de la costa y de las aguas contaminadas más próximas. Un incendio en los depósitos libaneses de Yiyeh, a unos 30 kilómetros de Beirut, por bombardeos israelíes provocó un vertido de entre 10.000 y 15.000 toneladas de fuel. El 20% de este petróleo se ha evaporado pero el resto ha llegado a playas libanesas y sirias. En la UE se estima que entre 20 y 150 kilómetros de playas de rocas y arena han quedado impregnadas de fuel afectando, incluso, a ruinas históricas de esta zona.
En total, Moratinos subrayó que España ayudará a Líbano con 31,75 millones de euros entre fondos para la reconstrucción y para proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia.