Líbano.- España aprovechará la experiencia del 'Prestige' para limpiar un vertido de fuel en playas libanesas y sirias

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 17:03

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español se ha comprometido ante la Unión Europea a limpiar unas playas libanesas y sirias que se han visto afectadas a raíz de un vertido de fuel ocasionado por bombardeos israelíes, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Europa Press.

Este compromiso se planteó en Bruselas al resto de socios europeos como fruto de la experiencia que adquirió España en la recuperación del petróleo que dejó el 'Prestige' en las costas gallegas a finales de 2002.

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento; el Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO), dependiente del Ministerio de la Presidencia; y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, han organizado el envío de un barco a las costas libanesas que saldrá del puerto de Barcelona "a lo largo de esta semana o de la próxima".

La embarcación llevará material e instrumentos de alta mar para la limpieza de la costa y de las aguas contaminadas más próximas. Un incendio en los depósitos libaneses de Yiyeh, a unos 30 kilómetros de Beirut, por bombardeos israelíes provocó un vertido de entre 10.000 y 15.000 toneladas de fuel.

El 20% de este petróleo se ha evaporado pero el resto ha llegado a playas libanesas y sirias. En la UE se estima que entre 20 y 150 kilómetros de playas de rocas y arena han quedado impregnadas de fuel afectando, incluso, a ruinas históricas de esta zona.

AYUDA INICIAL DE 4 MILLONES DE EUROS

Esta ayuda concreta española se unirá a los 4 millones de euros que la AECI ha entregado a familias libanesas para paliar las necesidades de la población afectada por la crisis humanitaria en Líbano.

De los dos millones iniciales, un millón fue destinado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y 500.000 euros a las ONGs Arc an Ciel y Nabaa, presentes en Líbano.

Ya en el mes de agosto se entregaron otros dos millones más: 800.000 euros se canalizarán a través del ACNUR, 800.000 euros a través de UNICEF, y 400.000 euros a través de la alcaldía de la ciudad de Sidón.

Además de estas aportaciones económicas, la AECI fletó el 1 de agosto en cooperación con el Ministerio de Defensa un avión Hércules C 130 de las Fuerzas Armadas Españolas con cargamento humanitario destinado a la población afectada de Líbano.

La carga transportada --un total de 6 toneladas-- estaba compuesta de material sanitario, kits higiénicos familiares y kits de cocina. En total se transportaron 18 palets europeos de ayuda humanitaria, cuyos consignatarios fueron la Embajada de España en el Líbano y el Ministerio de Salud Pública del Líbano.