PARÍS 30 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Javier Gómez Muñoz) -
La candidata del Partido Socialista francés (PS) a las elecciones presidenciales, Ségolène Royal, comenzó hoy en Beirut (Líbano) una gira que le llevará por diferentes países de Oriente Próximo. Royal, en su primer viaje al extranjero tras su victoria en las primarias del PS, afirmó su intención de apoyar un "Líbano independiente y democrático".
"Vengo a afirmar mi condena de todo asesinato político, mi fe en la democracia y expresar mi amistad al conjunto de los libaneses, con un deseo real de escucha y apertura", explicó Royal, en un comunicado difundido desde París coincidiendo con el inicio de su viaje.
La posible primera mujer en acceder a la presidencia de Francia explicó querer comprobar, in situ, "cuál podría ser el papel" de su país "para ayudar a Líbano a salir de la crisis actual". El viaje la llevará a Israel y Palestina. Royal apostará por "continuar" la línea tradicional de la política exterior francesa, pero con su "estilo", caracterizado por "la fidelidad y la escucha".
La líder socialista afirmó durante la campaña por la candidatura socialista que considera que el jefe del Estado galo debe hablar directamente con sus homólogos de regímenes bajo sospecha, como el sirio o el iraní.
Jacques Chirac no considera que exista suficiente "confianza" como para reunirse con Bashir el Asad, presidente sirio, o Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní, según expresó recientemente el jefe de la Diplomacia gala, Philippe Douste Blazy.
La candidata se entrevistará con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, así como con otros dirigentes del país. Después, visitará a las tropas francesas desplegadas dentro de la FINUL, en el sur del Líbano. El sábado, Royal viajará los Territorios Palestinos, donde verá al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Posteriormente, en Israel, será recibida por el primer ministro, Ehud Olmert, así como por los dirigentes del Partido Laborista.