MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, apuntó hoy a Europa Press que durante la mañana ha recibido una llamada de ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien le comentó que la labor de los 24 militares españoles desplazados ayer a Líbano es "recabar información" para un inminente despliegue, si así lo autoriza el Pleno del Congreso el próximo jueves día 7. Alonso le aseguró, además, que estos 24 militares tienen previsto regresar a España de manera "inmediata, previsiblemente mañana".
En este sentido, el líder de IU explicó que la conversación giró exclusivamente en torno a esta comisión de reconocimiento, y que el ministro le expresó su deseo de mantenerles informados frente a las informaciones que han aparecido y las preocupaciones que pudieran tener acerca de un "despliegue previo, precipitado y sin autorización".
Así, Alonso insistió en que el único objetivo del viaje era "recabar" información. Los datos que recabe esta comisión serán trasladados al ministro, quien, a su vez, dará cuenta de ellos en su comparecencia en el Pleno del Congreso, el próximo 7 de septiembre, para pedir autorización para el envío de un nuevo contingente.
Según Llamazares, el ministro negó que esta comisión fuera un despliegue y le aseguró que todos los detalles sobre el número de fuerzas y el tipo de cuerpo que han aparecido en los medios se podrían confirmar en el Pleno del Congreso.
EN TORNO A 800 EFECTIVOS
Asimismo, destacó que Alonso no se extendió en detalles acerca del número de soldados que España enviará a la zona, si bien apuntó que sigue oscilando en torno a los 800 efectivos. Llamazares puntualizó que el Gobierno "quizás esté dudando de si la ampliación puede llegar hasta 1.000, aunque Alonso no lo ha concretado", y recordó que el número final dependerá también del informe que "le traigan los que están allí, si bien la cifra no va a variar ostensiblemente".
"El ministro quería que estuviéramos informados hasta el Pleno del día 7, sabiendo que es un tema muy delicado para nosotros y para el que hemos exigido una serie de condiciones para prestar nuestro respaldo, entre ellas estar directamente informados. Ha dado satisfacción a nuestra demanda de información tras lo aparecido en los medios", concluyó.