Líbano.- Hezbolá abordará "mañana o pasado mañana" el plan de la Liga Árabe para poner fin a la crisis en Líbano

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 13:53

BRUSELAS/BEIRUT, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido milicia Hezbolá "quiere discutir" el plan presentado por la Liga Árabe "mañana o pasado mañana", coincidiendo con la visita de su secretario general a Beirut, Amr Musa, según aseguraron hoy a Europa Press fuentes cercanas al denominado Partido de Dios, que encabeza la oposición libanesa.

Según las mismas fuentes, Hezbolá "quiere discutir" el plan presentado por la Liga Árabe en El Cairo para salir de la crisis institucional en Líbano por la imposibilidad de nombrar un nuevo presidente desde el pasado 23 de noviembre, cuando expiró el mandato de Emile Lahud.

La oposición, formada por Hezbolá y el también partido chií Amal, abordarán el plan "mañana o pasado mañana", coincidiendo con la visita a Beirut del secretario general de la Liga Árabe, y posteriormente "la oposición tomará una decisión" al respecto.

Dicho acuerdo pasaría por el nombramiento del actual jefe de las Fuerzas Armadas, Michel Suleiman, afín a Siria, uno de los principales valedores de la oposición libanesa, nuevo presidente de Líbano, así como el establecimiento de un Gobierno de unidad nacional que respete "la democracia de consenso" tradicional libanesa que implica que ni mayoría ni minorías pueden imponer su criterio sin el beneplácito tácito de la otra parte.

La sesión parlamentaria para nombrar a Suleiman sucesor de Lahud está prevista para el próximo 12 de enero. Hasta la fecha, la sesión se ha postergado en once ocasiones por la imposibilidad de que mayoría y minoría políticas llegaran a un acuerdo para modificar el artículo de la Constitución que impide ejercer como presidente a un militar en activo, así como por las diferencias persistentes en el reparto de poder en un eventual Gobierno de coalición nacional.