Líbano se incauta un camión con máscaras antigás para la oposición siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:46


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Líbano ha anunciado este jueves la incautación en la localidad de Hasbaya de un camión cargado de máscaras antigás destinadas a la oposición siria, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

Las Fuerzas Armadas han indicado en su comunicado que el conductor del vehículo ha sido arrestado y que el material que transportaba ha sido confiscado. Asimismo, ha indicado que un tribunal ha abierto una investigación para esclarecer el incidente.

La incautación de las máscaras antigás ha tenido lugar apenas dos días después de un presunto ataque con armas químicas ejecutado por el Ejército sirio en la región de Damasco, que se habría saldado con hasta 1.300 muertos según el dirigente opositor George Sabra.

El Ejército sirio ha negado el uso de armas químicas y ha considerado que estas acusaciones son una muestra de "la histeria y las dificultades" de la oposición al presidente, Bashar al Assad, que pretendería "desviar a los investigadores de la ONU de su labor".

Este supuesto bombardeo coincide con la llegada a Siria de un equipo de expertos de la ONU --liderado por el sueco Ake Sellstrom-- para investigar el uso de armas químicas. Las pesquisas se centrarán en tres lugares, aunque, de acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, seguirán analizando otros casos, "incluido el más reciente".

Por su parte, el 'número dos' de la Secretaría General de la ONU, Jan Eliasson, ha confiado en que Sellstrom, que ya negocia con el Gobierno sirio para investigar también esta denuncia, consiga la autorización necesaria para visitar el lugar del supuesto ataque químico.

Este mismo jueves, Ban ha pedido al Ejecutivo sirio que permita "cuanto antes" que los inspectores de la organización investiguen los ataques ocurridos el jueves en la región de Damasco.

Ban ha adelantado que la ONU se pondrá en contacto con Damasco para solicitar formalmente el permiso y "espera recibir una respuesta positiva cuanto antes", según un comunicado difundido por la organización internacional.