Líbano/Israel.- La AECI envía un avión con cinco toneladas de ayuda a Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:44

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) envió hoy el primer avión con ayuda española a Líbano desde que comenzó el conflicto el pasado 12 de julio, con un cargamento de cinco toneladas de material. El avión despegó hoy a las 14 horas de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

"Este es el primer cargamento de ayuda humanitaria que la AECI está enviando a Líbano para apoyar las peticiones que el Gobierno libanés y en concreto el Ministerio de Sanidad ha hecho al Gobierno español. Lo que se está enviando son casi siete paneles de material sanitario, medicamentos de tipo traumatológico y pediátrico y algún equipo de tipo higiénico y de cocina", señaló Lola Martín, jefa del gabinete técnico de la AECI.

En total, se trata de cinco toneladas de medicamentos, y dos de equipos higiénicos familiares y kits de cocina, calculados para abastecer entre 150 y 200 familias en estos primeros días de necesidades urgentes.

Está previsto que el aparato, un Hércules C130, aterrice, en principio, en el aeropuerto de Beirut, tras una escala en Chipre, el miércoles día 2 al mediodía. En el avión viajan la jefa del Gabinete Técnico de la AECI, Lola Martín Villalba, y el jefe del Área de Ayuda Humanitaria de la AECI, Pablo Muelas. Ambos técnicos gestionarán el reparto de los bienes enviados.

Según informó la AECI, los medicamentos que componen la carga serán distribuidos entre el Ministerio de Salud Pública de Líbano y la Embajada de España acreditada en el país. Esta última repartirá el resto de bienes en las comunidades accesibles más afectadas por la crisis. La municipalidad de Saida, ubicada en la costa, a 40 kilómetros al sur de Beirut, será una de las beneficiarias. En esta ciudad se encuentra un importante número de refugiados procedentes del sur del país.

Además de este envío de ayuda, España ha aportado por el momento un total de 2 millones de euros para paliar las necesidades de la población. Según datos de la agencia, este monto ha sido canalizado a través de diferentes organismos: 500.000 euros que empleará el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, 1 millón de euros destinado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y 500.000 euros a las ONG libanesas Arc en Ciel y Nabaa.

Además, la AECI está "valorando la posibilidad de realizar otras aportaciones para paliar las consecuencias de esta crisis". El envío coincide con el desplazamiento mañana de Moratinos a Líbano para entrevistarse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, con quien conversó ayer telefónicamente después de que los bombardeos de la aviación israelí dejaran más de 50 civiles muertos, entre ellos numerosos niños, en la localidad libanesa de Qana, cerca de Tiro.

Contenido patrocinado