Líbano/Israel.- AI pide a la ONU que investigue las violaciones del derecho internacional en Líbano e Israel

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:38

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a que reclame de forma inmediata al secretario general, Kofi Annan, para que establezca un equipo de expertos que lleve a cabo "una investigación amplia, oportuna, independiente e imparcial de las violaciones del Derecho Internacional en Líbano e Israel".

Según afirma la ONG, dichas violaciones se han saldado con la muerte de más de 800 civiles libaneses y de unos 40 civiles israelíes, además de la "destrucción a gran escala de infraestructura civil" y el desplazamiento de más de medio millón de libaneses y decenas de miles de israelíes.

"El descarado y persistente desprecio por los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario por ambas partes del conflicto y el creciente balance de muertos civiles por ambas partes requiere una respuesta inmediata y concreta del Consejo en la forma de una demanda para una investigación amplia e independiente", afirma Amnistía en un comunicado.

"La pesquisa debe establecer la verdad sobre lo que ocurrió en Qana (sur de Líbano), investigar las informaciones sobre otras numerosas violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos y proponer medidas efectivas para llevar ante la justicia a los responsables", añade la organización internacional.

En este sentido, expresa su temor de que tanto las fuerzas israelíes como la milicia chií libanesa Hezbolá pueden haber cometido serias violaciones del Derecho internacional, incluidos crímenes de guerra.

Asimismo, subraya que aunque inicialmente la investigación se centrará en el bombardeo israelí sobre Qana, en el que murieron cerca de 30 civiles, "ya objeto de la atención del Consejo de Seguridad", su mandato debe ser amplio e incluir la investigación de si se han producido otras violaciones del Derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el de Derechos Humanos".

Por otra parte, la organización internacional pide al Consejo de Seguridad que reclame a las partes en el conflicto que cooperen con la investigación y que garantice que contará con todos los recursos financieros y técnicos para realizar la labor.

El equipo investigador informará primero sobre lo ocurrido en Qana y luego sobre el resto de violaciones "con el fin de identificar a los individuos responsables, llevarles ante la justicia y ayudar a garantizar que las víctimas reciben compensación". El informe, según AI, debe ser "público y hacer recomendaciones para poner fin a la actual violencia".