Líbano/Israel.- Amnistía exige a Israel que ponga fin "de inmediato" a los ataques contra objetivos civiles en Líbano

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:21

LONDRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a Israel que ponga fin "de inmediato" a los ataques contra población y objetivos civiles en Líbano, ya que suponen un "flagrante incumplimiento" del Derecho Internacional Humanitario.

"Israel debe poner fin de forma inmediata a los ataque contra civiles y contra infraestructuras civiles en Líbano, que constituyen un castigo colectivo", declaró el director del Programa para Oriente Próximo de Amnistía Internacional, Malcolm Smart, citado en un comunicado.

"Israel debe respetar el principio de la proporcionalidad en sus ataques contra objetivos militares o contra objetivos civiles que puedan ser utilizados para propósitos militares", añadió.

Por su parte, el movimiento chií libanés Hezbolá "debe poner fin a los ataques contra civiles israelíes y tratar humanamente a los dos soldados israelíes que capturó el 12 de julio y garantizarles el acceso inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja", prosiguió Malcolm Smart en alusión a Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos militares secuestrados ayer en un ataque de Hezbolá en la frontera con Israel, en el que murieron ocho soldados.

Amnistía Internacional reclamó también al Gobierno libanés que tome medidas concretas para garantizar que Hezbolá cumple con sus obligaciones de cara al Derecho Internacional.

En represalia al ataque de Hezbolá y a los bombardeos, el Ejército israelí ha lanzado una amplia ofensiva --la mayor en Líbano desde hacía un cuarto de siglo-- en la que, de momento, han muerto al menos 52 personas, en su inmensa mayoría civiles y entre ellas más de 15 niños.

Entre los numerosos objetivos alcanzados por la fuerza aérea israelí figuran puentes e infraestructuras civiles, como el aeropuerto internacional de Beirut, que ha sido cerrado. El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, general Dan Halutz, advirtió hoy de que la fuerza aérea israelí está dispuesta a atacar cualquier punto de Líbano, incluido Beirut, si el Gobierno libanés no controla a Hezbolá.