Líbano/Israel.- Annan reclama a Israel explicaciones sobre el ataque contra el destacamento militar de la ONU en Líbano

Actualizado 31/07/2006 21:50:10 CET

NUEVA YORK, 31 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó hoy al Gobierno israelí a explicar todas las circunstancias que rodearon el ataque contra una base de observación militar de la Organización en Líbano, que terminó con la muerte de sus cuatro ocupantes el 25 de julio, y los ataques en días sucesivos contra la misma base.

En una carta al presidente del Consejo de Seguridad, Annan señaló que parte del personal desarmado que conduce las misiones de observación ha sido trasladado a bases de la fuerza de paz de la ONU (FINUL) porque dos incidentes este mes ponen en duda que su seguridad "pueda ser suficientemente protegida".

Annan reiteró que hubiese preferido una investigación conjunta de Israel y la ONU sobre la destrucción de la base de observación en la localidad suroriental de Khian, en Líbano, y demandó que la pesquisa israelí sea "exhaustiva y que sus resultados se hagan públicos".

El secretario general reveló que pidió al primer ministro israelí, Ehud Olmert, explicaciones específicas acerca de las medidas adoptadas por el comando militar el 25 de julio, ante las repetidas llamadas desde dependencias de la ONU ese día, advirtiendo que la base era objeto de disparos.

Annan expresó su desconcierto en la carta tras saber "que la base de patrulla y sus alrededores fueron objeto de reiterado fuego por parte de la FDI (Fuerza de Defensa Israelí) en los días siguientes al incidente del 25 de julio, lo que indudablemente tendrá un efecto en la investigación del sitio que las Naciones Unidas deberán emprender dentro de poco".

Annan también manifestó su preocupación por la población civil, tanto israelí como libanesa, atrapada en el conflicto, y recordó que según la ley internacional las tropas de Naciones Unidas que no participen en un conflicto armado tienen los mismos derechos de protección que los civiles.

Por ese motivo, reiteró su llamamiento "a un inmediato cese de hostilidades y a un diálogo político con todas las partes para alcanzar un paz y seguridad duraderas" subrayó Annan, apelando a que el Consejo de Seguridad considere su carta con urgencia.