Líbano/Israel.- Beckett pide a Siria e Irán que pongan fin a su apoyo a Hezbolá

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 18:33

LONDRES 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, pidió hoy a Siria e Irán que dejen de apoyar a la milicia chií libanesa Hezbolá y que acabe su interferencia en los asuntos exteriores libaneses. Según la responsable de la Diplomacia británica el apoyo de los dos estados a Hezbolá "anima a los extremistas" y dificulta cada vez más que haya paz en Oriente Próximo.

Beckett dijo que aunque esta crisis no fue planeada por Siria e Irán, ha sucedido en un momento "muy conveniente" para estos países. Asimismo indicó que se están realizando todos los esfuerzos posibles para lograr un alto al fuego que sea "duradero".

La ministra, que realizó estas declaraciones en la Cámara de los Comunes, se resistió a cumplir con los llamamientos de algunos parlamentarios que pidieron que hubiera una línea más firme mientras las fuerzas israelíes continúen su ofensiva en Líbano.

Beckket reconoció que estos sucesos son "una tragedia" para los ciudadanos de Líbano y dijo que Hezbolá "pone de forma deliberada misiles en el corazón de zonas pobladas por civiles". "Este es un factor que contribuye a los terribles acontecimientos que están teniendo lugar en Líbano", declaró.

Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores del partido conservador, William Hague, indicó que las peticiones de Israel son "completamente legítimas", pero que su mensaje sería más valorado si se deja de atacar a infraestructuras civiles.

FUERZA INTERNACIONAL

Asimismo a la ministra se le preguntó, "dado que las tropas británicas no están disponibles y las americanas quizás no son apropiadas, y el hecho de que los franceses han dicho que la idea es prematura, si tiene "confianza de que se puede poner en marcha una fuerza que sea capaz y que esté equipada correctamente para ser desplegada cuando sea necesaria".

Beckett respondió: "Claramente esto llevaría tiempo y no es algo fácil que haya un mandato de una fuerza de esta naturaleza y además la construcción de esta fuerza será algo difícil de negociar". "Espero que se hable de esto mañana en Roma, pero creo que este un gran esfuerzo que nosotros debemos hacer para que mejore la situación", señaló.

Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores del partido liberaldemócrata, Michael Moore, pidió en la Cámara de los Comunes que los israelíes actúen de forma "mas proporcionada" y que "piensen profundamente en los niños que están muriendo".

Además recordó que hasta el momento tanto Becket como el primer ministro británico, Tony Blair, se negaron a criticar el impacto que los bombardeos israelíes han tenido en el Líbano."Deberíamos ir más lejos y repetir la opinión, que ha expresado ya Kofi Annan de que debe haber un alto al fuego inmediato", dijo Moore.

Contenido patrocinado