Líbano/Israel.- Bush, Blair y Chirac piden a Israel que se contenga en Líbano y que se busquen las "causas de raíz"

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 12:24

SAN PETERSBURGO, 16 Jul. (EP/AP) -

Los dirigentes de las potencias reunidas en San Petersburgo con motivo de la cumbre del G8 instaron hoy a Israel a contenerse en sus respuestas militares a los ataques de Hezbolá.

"Nuestro mensaje a Israel es: 'Defiéndanse, pero estén atentos a las consecuencias', por lo que les instamos a contenerse", declaró el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"La comunidad internacional debe afrontar la causas de raíz" de la violencia en la región, añadió Bush, quien consideró que el conflicto comenzó con la decisión de Hezabolá de secuestrar a dos soldados israelíes y disparar cientos de cohetes contra Israel desde el sur de Líbano. "Esta es la causa de la crisis", afirmó Bush.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, quien celebró un encuentro bilateral con Bush, pidió que entre todos se busque una solución común. "Todos queremos que la situación se tranquilice", declaró Blair, quien consideró que la única forma para para las hostilidades es buscar las causas de raíz, que a su juicio hay se encuentran en los extremistas apoyados por Irán y Siria.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, pidió hoy a los países del G8, tras reunirse con Bush, que insten a todas las partes a moderar sus acciones y a buscar un alto el fuego.