MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió hoy en un comunicado que se cumpla el derecho internacional humanitario en Líbano y los territorios palestinos, y que el Gobierno español acoja a desplazados.
La CEAR exige a la comunidad internacional que condene de manera clara a Israel por el incumplimiento de la normativa internacional y el acoso a la población civil en el conflicto con Líbano.
La situación de los refugiados y los desplazados en la zona se está viendo dificultada por el bombardeo a las carreteras y a las fronteras por las que intentan huir, a la vez que estos ataques hacen imposible que los organismos internacionales puedan prestar ayuda humanitaria en el interior del Líbano a la población civil, tal y como ha denunciado la ONU.
También es de extrema gravedad, según CEAR, el bombardeo a campos de refugiados palestinos en el sur de Beirut y en la franja de Gaza. Pide la implicación de la UE para lograr un respeto a la ley internacional y en particurlar, el alivio del sufrimiento de la población civil.
Según cifras de la ONU, los desplazados por los ataques de Israel al Líbano ascienden ya a más setecientas mil personas, lo que es sin duda una catástrofe humanitaria.
CEAR pide al Gobierno español que, como miembro de la Unión Europea, se implique en la activación urgente de la directiva europea 2001/55 que establece la acogida temporal de desplazados en casos de afluencia masiva, para que se ponga en marcha un programa de evacuación y traslado a los países de la UE de los desplazados por los ataques que no puedan ser asistidos en zonas cercanas al conflicto.