Líbano/Israel.- Continúa la evacuación masiva de extranjeros desde Líbano hacia Chipre y Turquía principalmente

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 13:29

BEIRUT 21 Jul. (EP/AP) -

La evacuación masiva de ciudadanos extranjeros residentes en Líbano continuará hoy con la salida de varios miles de estadounidenses, canadienses y personas de otras nacionalidades con destino a la cercana isla de Chipre, que ya ha acogido la llegada de miles de evacuados, y Turquía.

Estados Unidos está preparado para trasladar a unos 5.000 estadounidenses desde Beirut, concluyendo prácticamente así la evacuación de sus ciudadanos. Unos 1.300 británicos han llegado a primera hora de esta mañana al puerto chipriota de Limassol a bordo del 'HMS Bulwark'.

Un barco comercial saudí, el 'Rama', trasladará a 1.400 estadounidenses hoy hacia Turquía y el 'USS Nashville', que llegó a Chipre a primera hora de hoy con 1.200 norteamericanos, regresará a Líbano de nuevo para recoger a otros 1.000 evacuados. Las autoridades norteamericanas esperan evacuar a unos 5.000 conciudadanos hoy de un total de unos 8.000 que abandonarán Líbano.

Además, más de 700 canadienses han llegado a Turquía y Ottawa está intentando evacuar a otros 4.000 ciudadanos de los cerca de 30.000 ciudadanos con la doble nacionalidad que hay en el país. Un total de cinco barcos trasladarán a más de 1.200 canadienses a Turquía durante la noche y un sexto barco llegará en las próximas 24 horas. La mayoría regresarán a Canadá en vuelos chárter.

Asimismo, más de 1.000 turcos han sido evacuados o han huido de Líbano, mientras que 188 filipinos fueron evacuados en autobús hacia Damasco y hoy se espera evacuar a otros 100 de los cerca de 30.000 trabajadores filipinos que se estima hay en Líbano. China ha evacuado a 143 personas, casi la totalidad de sus ciudadanos en territorio libanés.

PETICION DE AYUDA DE CHIPRE

Entretanto, y ante la llegada de miles de evacuados, el Gobierno chipriota ha pedido a los países de la Unión Europea que aceleren la repatriación de los evacuados. El aeropuerto de Larnaca está repleto de personas y aviones, lo que ha llevado a las autoridades a incrementar la capacidad de otros aeropuertos.

Chipre se encuentra en plena temporada turista y el flujo repentino de personas ha superado su capacidad hotelera. "No prestamos acomodación a largo plazo. Intentamos que el alojamiento sea por unas horas y sólo cuando es necesario. Por ello, hemos pedido que se ponga a nuestra disposición un número significativo de aviones", declaró el ministro de Exteriores, George Lillikas.

Contenido patrocinado