CANBERRA 30 Jul. (EP/AP) -
Estados Unidos ha pedido a Australia que contribuya con hombres a la propuesta fuerza de pacificación que sería desplegada en Líbano, pero la contribución australiana sería "muy limitada", según aseguró hoy su ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer.
Downer explicó que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, efectuó esta petición a su homólogo en Malasia la pasada semana, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
"Estaba entusiasmada con la presencia de algún tipo de contribución australiana, aunque yo le dije que inevitablemente sería una muy limitada, si tuviera lugar", explicó el ministro australiano a una cadena de televisión.
Downer agregó que considera "una contribución, no muy significante en el términos de número" y aseguró que están lejos de realizar "un anuncio de que Australia contribuirá". Según el ministro, la oferta australia iría acompañada de algunas condiciones, incluyendo que la fuerza tuviera un total de al menos entre 10.000 y 15.000 hombres.
Además, según el jefe de la Diplomacia australiana, tal fuerza debería contar con el apoyo de Israel y Líbano, un mandato para desarmar a Hezbolá, y un acuerdo de que el Gobierno libanés tendría todo el control del sur del país.