Líbano/Israel.- Defensor del Pueblo andaluz pide que cesen las hostilidades y critica la "pasividad internacional"

Varias organizaciones pacifistas organizan un encierro en la sede del Defensor para exigir el fin del conflicto en Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:36

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió hoy a Israel y a la milicia chií libanesa Hezbolá "que acaben con los ataques armados" y criticó la "pasividad internacional" ante las "numerosas muertes que se están produciendo en Oriente Próximo".

En declaraciones a Europa Press, Chamizo mostró su apoyo al encierro organizado hoy por varias organizaciones pacifistas en su sede, en Sevilla, para pedir la paz en Oriente Próximo, y aseveró que "todo lo que sea ir contra la guerra, lo respaldo, y más en un caso como este, que lleva ya tanto tiempo".

A este respecto, indicó que "cuando los dos bandos en litigio lleguen a usar la razón adecuadamente, comenzará el camino de la paz, que tanta falta hace en la zona, especialmente en el Líbano, cuyo pueblo hasta ahora no ha hecho nada para sufrir".

En cuanto a la actitud de la comunidad internacional, el Defensor censuró la "pasividad" de los países occidentales "viendo la muerte de tantos seres humanos de ambos bandos". "Es urgente restablecer el orden, la armonía y la justicia, porque mientras haya guerra, no puede haber justicia", concluyó.

De otro lado, la portavoz de Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), una de las organizaciones convocantes del encierro, Rosario Granado, explicó que unas 30 personas permanecen encerradas en la sede del Defensor desde las 10.00 horas de hoy, y que seguirán allí hasta 20.00 horas.

Además, están recibiendo la "visita de muchos ciudadanos, que pueden mostrarnos su apoyo firmando en un libro de rúbricas que hemos puesto para recabar apoyos".

La intención de esta protesta, según dijo Granado, es "denunciar la agresión de Israel en el Líbano y en la franja de Gaza". Así, criticó que "se bombardea a una población indefensa provocando la muerte a gente inocente".

Al igual que Chamizo, la portavoz de APDH también censuró la "pasividad internacional, especialmente de la Unión Europea", a la que acusó de ser "cómplice" en este conflicto.

Contenido patrocinado