Líbano/Israel.- Los delegados defienden una fuerza internacional de la ONU en Líbano en el marco de la 1559

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:52

ROMA, 26 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Buena parte de los delegados presentes hoy en la conferencia de Roma para el Líbano expresaron la necesidad de enviar una fuerza de seguridad bajo bandera de Naciones Unidas a la frontera, pero especificando que se tendrá que hacer en el marco de la resolución 1559 de la ONU, que establece la soberanía e integridad territorial del Líbano y el desarme de Hezbolá, según apuntaron fuentes del Ministerio italiano de Exteriores.

Asimismo, casi la totalidad de las delegaciones expresaron durante los debates la urgencia de poner fin a la violencia, pero precisaron que el alto el fuego debería tener en cuenta el llamamiento hecho en la declaración final del último G8 en favor de soluciones duraderas.

Por otra parte, fuentes de la diplomacia italiana comentaron que durante el debate se coincidió en que las necesidades humanitarias son el objetivo crucial y se llegó unánimemente a expresar la necesidad de dar una inmediata respuesta a estas exigencias.

Sobre este tema, ya se han dado pasos concretos por parte de la Comisión Europea, que se ofreció para el envío inmediato de ayuda humanitaria así como para coordinar la evacuación de los ciudadanos libaneses que lo pidan.

Muchos de los participantes expresaron también la disponibilidad y la voluntad de trabajar para que Líbano sea un país unido en la diversidad, en el pluralismo y la tolerancia, y en este contexto emergió la necesidad de dar un paso para la reconstrucción y la organización de una conferencia de donantes lo antes posible y tras una valoración del Banco Mundial.

Mientras, continúan los trabajos de la conferencia que terminará a las 13:30 con una rueda de prensa conjunta del ministro de exteriores italiano, Massimo D'Alema; el primer ministro libanés, Fuad Siniora; la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice; y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.