Líbano/Israel.- Douste-Blazy anuncia el envío de ayuda urgente a Líbano por mar y aire y pide un corredor humanitario

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:09

BEIRUT 21 Jul. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, anunció hoy que Francia está enviando ayuda urgente a Líbano por aire y mar y reiteró la petición de Francia de que se establezcan corredores humanitarios.

Por su parte, el titular de Exteriores libanés, Fawzi Salluj, pidió a Francia ayuda para conseguir "un cese inmediato de la agresión". Asimismo, reiteró la demanda libanesa de que Israel compense la destrucción de las carreteras, puentes y otras infraestructuras libanesas. "Nos reservamos el derecho de pedir a Israel cada céntimo que sea necesario para reconstruir lo que ha sido destruido", afirmó.

Douste-Blazy llegó hoy a Líbano en el marco de una gira que le llevará a cinco países de la región y a continuación tiene previsto trasladarse a Israel. El ministro dijo que quería expresar la solidaridad de Francia con el pueblo libanés y destacó la necesidad de ayudar a las víctimas civiles.

"Por esta razón estamos estableciendo un puerto humanitario aéreo y marítimo", declaró. "Varios aviones han despegado en las últimas 24 horas desde Francia y un barco llegará a mediodía. Al mismo tiempo, pedimos el establecimiento de corredores humanitarios", añadió.

El ministro galo dijo que había hablado con el Gobierno israelí sobre el corredor humanitario, pero no precisó cuál fue su respuesta. "Consideramos que la espiral de violencia sólo puede llevar a una catástrofe, especialmente en esta parte del mundo", subrayó Douste-Blazy.

Por otra parte, el jefe de la Diplomacia francesa criticó las acciones de la milicia chií libanesa Hezbolá y la respuesta desproporcionada israelí. La soberanía, estabilidad e integridad de Líbano son prioridades para Francia, dijo, condenando los ataques israelíes contra posiciones militares libanesas. "Creemos que la soberanía (de Líbano) no debería atacarse", aseveró.

Por último, Douste-Blazy expresó su deseo de que todos los ataques cesen inmediatamente para "crear condiciones para una solución permanente lo antes posible a través de un alto el fuego".

Contenido patrocinado