Líbano/Israel.- EEUU y Francia reescribirán el borrador de resolución de la ONU, tras las críticas de Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 15:59

Siniora propone el envío inmediato a la frontera de 15.000 soldados libaneses, reforzados con 2.000 efectivos internacionales

NUEVA YORK, 7 Ago. (EP/AP) -

Estados Unidos y Francia presentarán, previsiblemente hoy, una nueva versión de su borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para intentar poner fin a la guerra entre Israel y Líbano, para intentar recoger las preocupaciones de Líbano y otros países árabes, que rechazaron el primer borrador.

Según fuentes diplomáticas, el nuevo borrador tratará de tener en cuenta las propuestas de Qatar --único país árabe actualmente en el Consejo-- y otras naciones. Los árabes reclaman que la resolución obligue a Israel a abandonar Líbano tan pronto como haya un alto el fuego.

Sin embargo, el texto actual prevé que las tropas israelíes puedan seguir en una 'zona de seguridad' en el sur del país junto a la actual fuerza de paz de la ONU (FINUL), hasta que haya un acuerdo a largo plazo con Líbano y se envíe una fuerza multinacional más grande (de alrededor de 18.000 efectivos), lo que complació al Gobierno israelí.

Así, se espera que la nueva versión recoja esta preocupación. Francia y Estados Unidos esperaban poder someter hoy a votación el texto pero, ante la necesidad de introducir cambios, la votación será como muy pronto mañana martes.

Desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de acordar ninguna resolución para poner fin a los ataques, más allá de dos declaraciones de condena de dos ataques israelíes, la masacre de civiles en Qana y el ataque contra un puesto de observadores de la ONU que mató a cuatro de ellos.

Estados Unidos se ha negado insistentemente a pedir un alto el fuego "inmediato" sin afrontar a la vez las raíces más profundas delc conflicto, por lo que ha sido acusado de querer dar más tiempo a Israel para proseguir con su ofensiva.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, reclamó a los líderes árabes y libaneses que "lean muy seriamente" el actual protecto de resolución por consierar que "en él hay muchas cosas que son muy interesantes para Líbano y, más importante, hay un llamamiento claro al fin total de las hostilidades".

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha propuesto algunos cambios concretos, como el envío inmediato de 15.000 soldados libaneses a la frontera, reforzados con 2.000 efectivos de una fuerza internacional, según informa hoy el 'Washington Post'.

Su llegada sería prácticamente simultnánea con el alto el fuego y la retirada de todas las tropas israelíes de territorio libanés. Los efectivos libaneses garantizarían que los milicianos de Hezbolá no entrarán en el área situada al sur del rio Litani.

Siniora dijo además que ha debatido sus ideas con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; el primer ministro británico, Tony Blair, y el embajador estadounidense en Líbano, pero no ha recibido respuesta.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, que representa a Hezbolá en las negociaciones, reclamó también que la resolución de la ONU pida la liberación de los presos libaneses en manos de Israel y que se resuelva la cuestión de las granjas de Chebaa, zona ocupada por Israel en 1967.

El actual borrador no toca el tema de los presos y sobre las granjas de chebaa pide al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que emita una recomendación en 30 días. La postura oficial de la ONU es que Israel debe retirarse de las granjas de Chebaa, pero no considera esta zona parte de Líbano, sino de Siria.

Contenido patrocinado