Líbano/Israel.- El Ejército hebreo sabía de la presencia de obsevadores en la zona que bombardeó, según Annan

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 18:48

ROMA 26 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, explicó hoy al margen de la conferencia de Roma sobre el Líbano que la ONU ha aceptado el dolor y las excusas de Israel por el bombardeo a una base de observación de la FINUL en Líbano y causó la muerte de cuatro observadores pero que sabían desde por la mañana que en la zona había personal de Naciones Unidas.

Annan quiso puntualizar que en un principio pensó que era un ataque "aparentemente deliberado" pero que esta mañana habló con el primer ministro israelí que le garantizó que fue un error y le expresó su "dolor". "Hemos aceptado las palabras del primer ministro israelí pero que hay que aclarar lo que pasó ayer", añadió.

El secretario general de la ONU anunció que ha pedido a Israel el comienzo de una organización conjunta de lo sucedido, explicando que según sus fuentes desde la mañana de ayer, el Ejercito israelí sabía que en la zona que estaban bombardeando había observadores de la FINUL porque estaban en contacto, pero que sin embargo los bombardeos duraron hasta la tarde". "Esperaremos el final de la investigación", concluyó.

Por otra parte, el secretario general de la ONU aseguró que la crisis de Líbano implica a Irán y Siria y declaró que se debe aplicar la resolución de la ONU sobre el desarme de Hezbolá. Asimismo, pidió una contribución rápida de los países para la formación de una fuerza internacional. Annan pidió además el cese total de las hostilidades para poder llegar al despliegue de las fuerzas internacionales que garanticen al Líbano poder contar con el control de todas las armas de su territorio.

Contenido patrocinado