Líbano/Israel.- El Ejército israelí confirma el bloqueo por mar y aire sobre Líbano, donde han muerto ya 26 civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 12:10

JERUSALEN 13 Jul. (EP/AP) -

El Ejército israelí confirmó hoy que ha impuesto el bloqueo por mar y aire sobre Líbano con el fin de cortar las vías de suministro de la milicia chií libanesa de Hezbolá, que ayer secuestró a dos de sus soldados y mató a otros ocho.

La aviación israelí había bombardeado esta madrugada el aeropuerto internacional de Beirut, y posteriormente el Ejército indicó que también ha impuesto el bloqueo naval sobre Líbano para cortar el suministro de armas a Hezbolá a través de Siria. Israel considera que Hezbolá es equipado y financiado por Irán con el respaldo de Siria.

Los ataques israelíes en el sur de Líbano han dejado al menos 26 civiles muertos y varias decenas de heridos, según las fuerzas de seguridad libanesas. Una familia de diez miembros y otra de siete murieron en sus casas en la localidad de Dweir, cerca de Nabatiya, según estas fuentes.

Además de atacar el aeropuerto internacional, esta madrugada fue bombardeada la emisora de televisión de Hezbolá, Al Manar, en Beirut. Según el portavoz de la cadena, Ibrahim Farhat, un misil israelí alcanzó el edificio que alberga los estudios. De acuerdo con el director de Al Manar, Abdulá Kassir, una persona resultó herida. La emisora siguió transmitiendo e informó de que el ataque israelí sólo había alcanzado "una unidad de transmisión menor".

El Gobierno israelí celebró una reunión de emergencia durante la que se decidió responder con la fuerza al ataque de ayer de Hezbolá en la frontera en el que fueron secuestrados dos soldados, por cuya liberación se reclama la liberación de presos. Según indicó hoy el ministro de Agricultura, Shalom Simchon, "el Gobierno quiere cambiar las reglas del juego en Líbano y hacer entender al Gobierno libanés que es responsable de lo que ocurre en Líbano".

Sin embargo, el Gobierno libanés había afirmado que no tenía conocimiento de la operación de Hezbolá, no lo justificaba y no tenía ninguna responsabilidad por lo ocurrido. Además, el gabinete, en el que hay dos miembros de Hezbolá, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir.

Contenido patrocinado