BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El embajador español en el Líbano, Miquel Benzo, afirmó hoy que "aún se está trabajando en la evacuación de españoles en el Líbano". Según Benzo, la embajada trabaja para que los españoles que aún esperan ser trasladados se dirijan a otros contingentes de evacuación porque ya se han terminado los medios de salida españoles.
Según aseguró el embajador en declaraciones a COM Ràdio, esta tarde partirá un barco francés del puerto de Beirut con 36 españoles. También un contingente austríaco llevará a 10 españoles. Por último, 6 autobuses de países latinoamericanos evacuarán a otros 10 españoles. "Ahora seguiremos con un cierto goteo de menor intensidad que antes, pero las evacuaciones se seguirán produciendo", afirmó.
La situación actual de Líbano, según Benzo, no hace pensar que se pueda volver a la situación de la guerra civil de Líbano de los años 80. "Hay una actitud pacífica, de gente que aguanta estoicamente. Dejando de lado las fuerzas de Hezbolá, el resto de la población no reacciona violentamente ni se organiza, al menos abiertamente, hacia la reacción armada o la contraofensiva", opinó.
En cuanto a la situación de la Embajada, Benzo informó de la existencia de un búnker de la época de la guerra civil de Líbano. "Si las cosas van a peor, nos podremos refugiar en él", afirmó. Además, el embajador informó de que 11 guardias civiles llegaron el pasado lunes para reforzar la situación de seguridad de la Embajada, "aunque ante los bombardeos se puede hacer poco", añadió.