LONDRES 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, indicó hoy que las evacuaciones de Líbano se llevarán a cabo de "la mejor forma y lo antes posible". Aproximadamente, 150 de las 3.000 evacuaciones previstas para hoy abandonarán la zona, a bordo del barco de la marina HMS Gloucester, en una primera fase en la que se incluirá a embarazas y niños.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, constató que la evacuación británica se está ralentizando por que se está dando prioridad a la seguridad antes que a la rapidez.
Unas 60 personas ya han abandonado el área de conflicto y seis buques de guerra británicos se encuentran preparados para la evacuación de 22.000, añadió el primer ministro, quién negó que las acciones del Reino Unido hayan sido tardías.
Blair subrayó que se ha desplegado un equipo de intervención rápida en Beirut y refuerzos para ayudar en Chipre "en una gran operación logística". Los buques enviados al Mediterráneo son el HMS Gloucester, HMS York, HMS St Albans, HMS Illustrious, HMS Bulwark y el Royal Fleet Auxiliary Fort Victoria
El secretario del Ministerio De Asuntos Exteriores, Kim Howells, certificó ayer ante los diputados que el Reino Unido era responsable de 12.000 británicos en Líbano, además de unos 10.000 con la doble nacionalidad y de otros ciudadanos pertenecientes a la Commonwealth británica, de la que Gran Bretaña también es responsable.
Howells anunció que todos los puertos libaneses están bloqueados y que, por lo tanto, una evacuación sólo podría pasar de un puerto como Beirut, con la cooperación israelí y libanesa.
El embajador británico en Líbano, James Watt, señaló que, si la crisis empeora, podrán abandonar el lugar hasta 10.000 británicos. "Mientras tanto, pedimos a nuestros ciudadanos que busquen su seguridad, quedándose en sus casas, mientras tratamos las listas de quienes deben salir con más urgencia", agregó el embajador.
Más de 80.000 personas podrían llegar a Chipre en los próximos días debido a las evacuaciones que se están acometiendo en la zona del conflicto, según la BBC.
Israel lanzó su ofensiva aérea tras la captura de dos de sus soldados por guerrilleros libaneses y Hezbolá ha disparado cientos de misiles al norte de Israel. Al menos 200 libaneses y 24 israelíes han muerto ya desde que comenzaron los combates el miércoles.