Líbano/Israel.-España pide el cese inmediato y urgente de las hostilidades para evitar que la crisis sea irreversible

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 13:27

BRUSELAS 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy el cese inmediato y urgente de las hostilidades entre Líbano e Israel para evitar que el actual ciclo de violencia conduzca a una situación "irreversible". Además, planteará hoy a sus colegas europeos que la Unión Europea no puede "mirar y lamentarse" sin que tiene que "actuar".

"Por lo tanto no podemos estar con los brazos cruzados. Vamos a esperar a lo que diga el alto representante, Javier Solana, que ayer hizo una misión importante en Líbano. Pero desde luego, España, va a pedir de manera urgente e inmediata el cese de todas las hostilidades. No podemos continuar en este ciclo de violencia que nos puede llevar a una situación irreversible", alertó Moratinos a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española añadió que hará al resto de ministros europeos unas propuestas "políticas y operativas", sobre todo para señalar que la UE "no puede simplemente mirar y lamentarse sino que tiene que actuar" en una zona donde, según Moratinos, no solamente hay "vecinos y países socios" sino donde también están en juego "los intereses vitales de los europeos, de seguridad, económicos, políticos y humanos".

"Son elementos que voy a trasladar a mis socios, a la presidencia pero tambiém apoyando y sosteniendo el esfuerzo que hace el alto representante en nombre de los Veinticinco", explicó.

En cuanto a si cree que la respuesta israelí sobre Líbano es proporcionada, el ministro recordó que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como él mismo han manifestado que lo que se necesita en estos momentos en la región es "más diplomacia". "La diplomacia es la única manera de resolver los problemas en Oriente Próximo y no la violencia", subrayó.

Moratinos ha mantenido durante el fin de semana diversos contactos entre los que figuran con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, así como el primer ministro libanés, Fuad Siniora. También lo hizo con responsables sirios, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, y con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

FERRERO-WALDNER

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, pidió poco antes de entrar en la reunión del Consejo "un alto el fuego, la liberación de los soldados y cesar el lanzamiento de ataques contra el territorio israelí y también, por supuesto, cesar la violencia contra los civiles".

"No hay otra solución y debemos continuar y ver la situación en su conjunto", dijo la comisaria que no quiso pronunciarse sobre la reacción israelí y el uso desproporcionado o no de la violencia. "No es eso lo imporante. Lo importante es ayudar ahora para que haya un alto el fuego. Eso es lo que cuenta. Son acciones", remachó.

Contenido patrocinado