Líbano/Israel.- Un experto del Ejército cree que la intervención de los cascos azules es la única solución al conflicto

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:17

CORDOBA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coronel jefe del Departamento de Estrategia en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de España, Miguel Ángel Ballesteros, considera que la intervención de los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la única solución a "la escalada militar" que se está produciendo en Oriente Próximo.

En rueda de prensa, Ballesteros, que intervino hoy en Córdoba como ponente de la Universidad de Verano 'Corduba 06', explicó que "la solución a la escalada militar registrada en Oriente Próximo en los últimos días pasa por la intervención de la comunidad internacional, mediante el envío de tropas de Naciones Unidas, para lo que sería necesario el voto favorable del Consejo de Seguridad y de los cinco países con derecho a veto", entre los que se encuentra Estados Unidos.

En el marco de 'Corduba 06', tanto el también analista del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, como el ex director de Gabinete de la Secretaría de Estado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Francisco Galvache, expresaron su preocupación por el riesgo de extensión del conflicto si Siria decide intervenir.

En este sentido, Ballesteros señaló dos posibles perfiles de riesgo, la entrada de tropas sirias en tierras libanesas en defensa de la población civil, o uno más peligroso, que sería el ataque a Israel y la entrada en el conflicto de Irán.

Pese a todo, ni Ballesteros ni Galvache consideran que estemos ante el inicio de una tercera guerra mundial. Así, el ex representante del CNI definió el problema del Líbano como "un conflicto regional" y recordó que Hezbolá, cuyas milicias atacan a Israel desde el Sur de Líbano, no forma parte del pacto de Al Qaeda.

Para Ballesteros, "estamos en un mundo globalizado y parece que vivimos en primera persona esos conflictos, lo que produce un efecto psicológico de engrandecimiento del hecho, más mediático que real y que sólo beneficia a los terroristas". A juicio del coronel es "un error tremendo decir que estamos en guerra contra el terrorismo, pues con ello damos categoría de combatientes a los terroristas, cuando éstos no son más que delincuentes".

Contenido patrocinado