Líbano/Israel- Ferrero-Waldner afirma que la aportación de la UE a una fuerza en Líbano será "decisión de cada Gobierno"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 11:34

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó hoy que la aportación que pudieran hacer los países de la Unión Europea a una posible fuerza internacional de la ONU en Líbano "será una decisión de cada Gobierno", y destacó que, aun cuando Francia o Italia ya se han mostrado interesados en participar, lo más importante ahora es crear la fuerza con un mandato claro.

"Para mí es importante que haya un cese inmediato de hostilidades y una liberación de los rehenes, y creo que después hay que respaldar estas medidas mediante una fuerza internacional con un mandato claro del Consejo de Seguridad", declaró hoy la comisaria a Radio Nacional de España.

En todo caso, la implicación de los países de la UE en este posible contingente internacional "será una decisión de cada Gobierno", destacó Ferrero-Waldner. "Es verdad que los franceses y los italianos ya han señalado que a lo mejor estarían interesados en participar, pero creo que lo más importante ahora es establecer el principio de que eso tiene que ocurrir y, naturalmente, el Consejo de Seguridad tiene que clarificar el mandato", añadió.

A juicio de la comisaria austríaca, "lo más importante hoy es que no haya más matanzas de civiles inocentes y por eso la crisis humanitaria es muy importante y tenemos que abordarla". En este sentido, es fundamental que se facilite "el acceso a los pobres que están en el sur de Líbano y que no tienen agua ni alimentación ni medicina".

Para poder afrontar esta crisis, prosiguió, se deberá garantizar que los agentes humanitaria tendrán la posibilidad de entrar y salir de Líbano "por tierra, mar y aire", además de "corredores seguros dentro del país".

La comisaria afirmó que de cara a la crisis se han presentado "muchas ideas" que se afrontarán en la conferencia multilateral sobre Líbano que se celebra hoy en Roma, como la propuesta presentada por Egipto, Arabia Saudí y Jordania, en la que se pide la liberación de los rehenes israelíes y de los líderes palestinos detenidos por Israel, el despligue de una fuerza internacional, el repliegue del Ejército israelí a sus fronteras y la aplicación de resolución 1559 sobre el desarme de Hezbolá. No obstante, "lo más importante hoy es empezar un proceso para una solución duradera del conflicto", precisó.

Contenido patrocinado