Líbano/Israel.- FINUL asegura que los soldados israelíes operaban en territorio de Israel cuando comenzó el tiroteo

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 15:51

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) ha asegurado que los soldados israelíes estaban operando en la parte israelí de la 'Línea Azul' cuando comenzaron los enfrentamientos de ayer martes, en los que murieron tres libaneses (dos soldados y un periodista libanés) y un militar israelí.

"Tras el tiroteo entre los Ejércitos libanés e israelí que se produjo ayer a través de la 'Línea Azul' en Adaisseh, varios investigadores de FINUL acudieron al terreno", declaró el portavoz militar de la misión, el teniente coronel Naresh Bhatt, en un comunicado.

Aunque las investigaciones "aún están en curso", la FINUL "ha establecido que los árboles que estaban cortando los soldados israelíes estaban situados al sur de la 'Línea Azul', en la parte israelí", prosiguió.

En su comunicado, la misión reconoce que, "en esta zona, el Gobierno libanés tiene algunas reservas respecto a la 'Línea Azul', al igual que el Gobierno israelí las tiene en otros puntos".

No obstante, "tanto Líbano como Israel han confirmado al secretario general de la ONU que, pese a sus reservas, la delimitación de la 'Línea Azul' corresponde únicamente a Naciones Unidas y respetarán la 'Línea' tal como ha sido delimitada", añadió.

Por tanto, advirtió FINUL, "la posición de la ONU es que la 'Línea Azul' debe ser respetada en su totalidad por todas las partes". La 'Línea Azul' fue establecida en 2000 para facilitar la retirada de las tropas israelíes.

"FINUL está en contacto con ambas partes para mantener la situación bajo control y garantizar que no habrá una violación de la 'Línea Azul' en esta zona", concluyó Naresh Bhatt.