Líbano/Israel.- Francia y EEUU están haciendo avances hacia una resolución sobre Líbano, según Douste-Blazy

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:19

PARIS, 3 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, afirmó hoy que los diplomáticos franceses y estadounidenses se están acercando a una resolución conjunta de la ONU para detener los enfrentamientos en Líbano, pero subrayó que todavía hay progresos que hacer.

"Estamos trabajando bien con los estadounidenses, trabajando noche y día", afirmó Douste-Blazy en declaraciones a la emisora de radio France-Inter. "Estamos avanzando hacia una resolución conjunta, pero no lo hemos logrado aún. Todavía hay trabajo por hacer", aseveró.

Francia, que ha encabezado los esfuerzos en favor de una solución diplomática en Líbano, ha insistido en que los enfrentamientos debe cesar primero, para allanar el camino para la paz. Por su parte, Estados Unidos se opone al cese hostilidades sin medidas simultáneas para el despliegue de fuerzas de paz y el desarme de Hezbolá.

Por otra parte, el ministro francés condenó el llamamiento hecho hoy por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a destruir a Israel, afirmando que Irán está arruinando sus posibilidades de desempeñar un papel positivo y estabilizador en Oriente Próximo. "Condeno totalmente estas palabras", afirmó. Estas declaraciones "son totalmente inaceptables por parte de cualquier, especialmente por parte de un jefe de Estado", añadió.

Según Douste-Blazy, la actual crisis presenta una oportunidad para que Irán "demuestre que puede desempeñar un papel positivo y estabilizador en la región", pero añadió que las palabras de Ahmadineyad "confirman que este no es el caso".

Por otra parte, dijo que hará todo lo posible para intentar persuadir a Irán de que abandone su programa nuclear antes del 31 de agosto, el plazo dado por una resolución de la ONU que de no cumplirse podría llevar a la imposición de sanciones contra Teherán.

Ahmadineyad había declarado en Malasia que "la mejor solución" para la crisis de Oriente Próximo es la "eliminación" de Israel, aunque pidió, como primera medida, un "inmediato alto el fuego" entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá.