Líbano/Israel.- Harel afirma que Líbano debe mostrar con Hezbolá el mismo "coraje" que tuvo con Siria

Actualizado: martes, 25 julio 2006 13:20

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, declaró hoy que el "coraje" demostrado por el actual Gobierno de Líbano con la expulsión de los sirios debería mostrarlo también con el despliegue de sus fuerzas en el sur del país para acabar con el poder de la milicia chií Hezbolá.

"No creo que una de las metas de esta operación, de esta guerra, por nuestra parte sea acabar con Hezbolá, es más que nada tratar de minimizar, de terminar con su infraestructura terrorista militar hasta lo posible", afirmó Harel en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

"No tenemos ninguna intención de dañar en lo más mínimo al Gobierno central de Líbano, ese Gobierno que, creo que con mucho coraje, había expulsado a los sirios", prosiguió. No obstante, "ese coraje demostrado cuando se expulsa a los sirios puede demostrarse desplegando sus fuerzas en el sur de Líbano", añadió.

"El Gobierno de Líbano debe tomar también una decisión estratégica y decir: 'somos soberanos, hemos comenzado nuestra soberanía echando a 35.000 sirios; pues bueno, continuémosla extendiendo nuestra soberanía también al sur de Líbano'", prosiguió el embajador.

"Hemos respondido con la proporcionalidad que nosotros consideramos adecuada cuando se lucha contra el terrorismo", afirmó Harel. "Puede ser que hay otros que piensen de diferente manera, pero si la crítica es proporcional podemos aceptarla", agregó. "Lo que teníamos hasta ahora era a Hezbolá a un metro de nosotros, lo que les permitió en una noche entrar, secuestrar a soldados, matarlos e irse. A esa situación no volveremos", aseveró.

El embajador recordó que "hay una resolución de Naciones Unidas, la 1559, que dice 'Hezbolá desarmado y no presente en el sur de Líbano, soldados de Líbano presentes en el sur de Líbano'". "Eso es lo que queremos; ahora si los soldados, el Ejército libanés, sienten la necesidad, por muchas razones, de tener a su lado una fuerza internacional, sea de la ONU, sea de la OTAN, obviamente seríamos los últimos en oponernos", manifestó.

Respecto a las anteriores resoluciones de la ONU sobre Israel, Víctor Harel aseguró que su país acata las procedentes del Consejo de Seguridad pero no respeta las "otras resoluciones más de carácter declarativo, en las cuales Naciones Unidas es un órgano político dominado por una mayoría tercermundista e islámica, que pueden realmente hacer allá prácticamente lo que quieren".

Harel aseguró que los judíos llevan "dos mil años sobre la faz de la tierra, aun cuando hay quienes quieren borrarlos de ella". "De cualquier forma, este pueblo está muy curtido y realmente pronto, decidido, firme en cualquier actitud. Lo estamos viendo ahora en estos mismos días, en los cuales, por ejemplo, cuando el Ejército llama a reservas a unirse a las unidades del Ejército, llegan más reservas que los que el Ejército necesita. Hay actos de solidaridad que nos llenan de orgullo. Tenemos una retaguardia, los civiles en el norte no han abandonado prácticamente sus casas, están firmes, esa posición es, entre otras, la que permite al Gobierno de Israel continuar esta lucha", explicó. En su opinión, los esfuerzos diplomáticos están centrados en estos momentos "en qué tipo de combinación y de fuerza" puede hacerse que asegure precisamente que Hezbolá "no vuelva a ocupar el sur de Líbano" y que esa capacidad que los israelíes "están destruyendo, no vuelva a reconstruirse".

En cuanto a los misiles de largo alcance proporcionados por Siria y por Irán, opinó que en estos días se ha visto la respuesta "contundente" de Israel y la posibilidad de que en un futuro "se reanude un tipo de acción va a ser pensada dos veces" por parte de Hezbolá. "En los acuerdos futuros debe también tomarse en cuenta la imposibilidad de Hezbolá de rearmarse a través de Siria y de Irán en lo posible", concluyó.