Líbano/Israel.- Hezbolá acepta el despliegue del Ejército libanés en el sur del país

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 23:38

BEIRUT, 9 Ago. (EP/AP) -

El líder de Hezbolá, el jeque Hasán Nasralá, aseguró hoy que la milicia chií apoya firmemente la propuesta del Gobierno libanés de desplegar a 15.000 soldados en el sur del país una vez que se alcance un alto el fuego e Israel saque a sus fuerzas de allí.

"En el pasado solíamos oponernos o no estar de acuerdo con el despliegue del Ejército en las fronteras... porque estábamos preocupados por el Ejército.... Estamos de acuerdo en el despliegue del ejército, pero no ocultamos nuestro miedo a ello", agregó Nasralá en un discurso difundido esta tarde por la cadena de televisión Al Manar, portavoz de Hezbolá.

Sin embargo, rechazó la propuesta de la comunidad internacional de enviar una fuerza de pacificación al sur de Líbano. "Este (el despliegue del Ejército libanés) es la alternativa mejor y más conveniente que el despliegue de tropas internacionales", afirmó.

Asimismo, rechazó el proyecto de resolución presentado hace unos días por Estados Unidos y Francia, calificándolo de "injusto". "Daba a Israel más de lo que quería y de lo que estaba buscando", valoró. Al respecto, apoyó la propuesta de paz del Gobierno libanés e impulsó a Beirut a no claudicar ante la presión de Estados Unidos.

Por otra parte, criticó al subsecretario de Estado norteamericano, David Welch, quien transmitió hoy en Beirut a las autoridades libanesas un mensaje de Israel en el que se informa de que no retirará sus tropas del sur de Líbano hasta que no esté desplegada una fuerza internacional de paz.

En su opinión, la visita de Welch estaba diseñado "para aterrorizar al Gobierno y al pueblo libanés y presionarles para aceptar viejas-nuevas condiciones".

Para el líder de Hezbolá, Washington está tratando de minar todo intento de llegar a una solución que tenga en cuenta las demandas libanesas; por contra, busca "imponer las condiciones y los intereses de Israel". Por ello, pidió a los políticos que se mantengan "firmes" y no se rindan a las "presiones y dictados americanos".

Mientras, aseguró que los milicianos de Hezbolá no cesarán en su lucha. "Les esperaremos en cada pueblo, en cada valle. Miles de valerosos valientes 'yihadistas' les esperan (...) Seguiremos luchando hasta el último tiro", amenazó. Asimismo, dijo que Hezbolá ya ha ganado la guerra sólo con la "feroz lucha" con la que se ha enfrentado a la ofensiva israelí que comenzó hace 29 días. "Sobre el campo de batalla, permanecemos firmes y esto es en sí mismo una victoria para la resistencia, y la derrota para el enemigo", apostilló.

Finalmente, Nasralá pidió a la comunidad árabe que abandone la ciudad portuaria israelí de Haifa porque Hezbolá podría aumentar sus ataques contra esta localidad.