Líbano/Israel.- Hezbolá confirma finalmente que el militar israelí Ron Arad está muerto

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:39

JERUSALÉN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El negociador de Naciones Unidas para secuestrados, Gerhard Konrad, ha entregado a las autoridades israelíes un mensaje del grupo libanés Hezbolá que confirma la muerte del coronel Ron Arad, piloto de las Fuerzas Aéreas israelíes desaparecido en combate en 1986 cerca de Sidón (Líbano), según informó hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Conforme al acuerdo de intercambio aprobado ayer por el Gobierno israelí, Hezbolá deberá entregar un informe en el que supuestamente se detallan los esfuerzos del grupo por obtener información sobre Arad.

A cambio, Israel entregará a Hezbolá un informe sobre cuatro diplomáticos iraníes secuestrados y asesinados durante la guerra civil libanesa de la década de 1980. Hasta ahora, las autoridades israelíes habían asegurado desconocer lo ocurrido a los cuatro diplomáticos, que fueron capturados en un puesto de control de la Falange Cristiana, milicia aliada de Israel.

El informe de Hezbolá recoge que Arad saltó de su avión y fue capturado por la milicia de Amal, aliada de Hezbolá, según reveló Konrad, quien sin embargo no quiso dar a conocer el informe completo. Según su impresión, Hezbolá buscaba demostrar que ha hecho un esfuerzo serio por averiguar el destino de Arad, incluido el interrogatorio a varios individuos. Sin embargo, Israel también espera que Hezbolá explique cómo ha determinado que Arad está muerto y por qué no puede dar pruebas de lo ocurrido ni localizar sus restos.

Si Konrad da su aprobación a los informes se pasará a una tercera fase en la que Hezbolá entregará a Eldad Regev y a Ehud Goldwasser, los dos militares hebreos retenidos por Hezbolá desde hace dos años, o sus restos mortales. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, casi da por hecho que ninguno de los dos militares está vivo. Hezbolá entregará también los restos de otros militares israelíes muertos en Líbano.

A cambio, Israel entregará a Hezbolá al libanés Samir Kuntar, encarcelado desde hace casi 30 años por cargos de terrorismo, así como a cuatro milicianos de Hezbolá, varias decenas de presos palestinos y una docena de cadáveres (ocho de ellos de milicianos de Hezbolá). El intercambio debería tener lugar en la localidad fronteriza de Rosh Hanikra bajo los auspicios de la Cruz Roja.

Fuentes israelíes afirman que el intercambio podría producirse el 12 de julio, coincidiendo con los festejos preparados por Hezbolá para conmemorar el segundo aniversario de la guerra de 2006.

Contenido patrocinado