Líbano/Israel.- Jiménez y Arístegui consideran que el pueblo libanés no debe pagar por las acciones de Hezbolá

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:58

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de política exterior del PSOE y del PP, Trinidad Jiménez y Gustavo de Arístegui, coincidieron hoy en la necesidad de que concluya la intervención militar israelí en Líbano por considerar que el pueblo de este país no debería pagar las consecuencias por las acciones de la milicia chií libanesa Hezbolá.

"Hay que condenar la provocación de Hezbolá con el secuestro de los dos soldados israelíes, pero también al mismo tiempo debemos ser pragmáticos y no quedarnos en la retórica: ¿tiene que pagar por los ataques de Hezbolá todo un país?", declaró Jiménez a la cadena SER. "Mi respuesta es rotundamente no", manifestó.

"Ya de por sí el conflicto entre Palestina a Israel era terrible, con una situación permanente de violencia, pero atacar a Líbano, a población civil inocente, a infraestructuras civiles, etéctera, para hacer responsable a un grupo terrorista como en este caso es Hezbolá, por la provocación del secuestro de los dos soldados israelíes, es entrar en una escalada terrible", prosiguió.

Por su parte, De Arístegui señaló a la misma cadena que los ataques contra territorio israelí por parte de Hezbolá se han producido "justo cuando Irán rechaza las condiciones o las ofertas hechas por occidente y por la Organización Internacional de la Energía Atómica para solventar la crisis nuclear iraní". En estas circunstancias, añadió, Teherán necesitaba "una densa cortina de humo para desviar la atención".

El portavoz popular recordó también que el propio primer ministro libanés, Fuad Saniora, ha pedido la ayuda internacional para poder controlar a Hezbolá, y calificó de "reacción desproporcionada e inútil" la respuesta israelí a los ataques. "Son miles de hombres los que tiene Hezbolá y su capacidad operativa es mucho más grande. El Líbano lamentablemente ha sido víctima por todas las partes", agregó.